Infraestructuras

Un juzgado nuevo para inaugurar la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Un ciudadano hace un paréntesis en una llamada telefónica para saludar a Juanma Moreno camino del Ayuntamiento.

Un ciudadano hace un paréntesis en una llamada telefónica para saludar a Juanma Moreno camino del Ayuntamiento. / Antonio Pizarro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla y aprovechó la ocasión para destacar algunos de los proyectos que el Gobierno autonómico tiene en marcha en la capital de la región y que, según sus palabras, van a "contribuir a reforzar su imagen y su atractivo". Tras citar la recuperación de las Atarazanas, el dirigente popular habló brevemente de la Ciudad de la Justicia, un megaproyecto que se inaugurará este mismo año.

Como dato novedoso, el presidente de la Junta adelantó que a finales de octubre empezará a funcionar allí el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla, de nueva creación. De hecho, según lo apuntado por Moreno, será el primer juzgado que opere en la nueva sede. Un poco más tarde, a lo largo del mes de noviembre, se trasladarán los tres juzgados de lo Mercantil que ya existen desde hace años y el resto de juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Según la Orden del Ministerio de Justicia JUS/511/2023, del 19 de mayo de 2022, por la que se dispone la fecha de entrada en funcionamiento de catorce juzgados en toda España, el Mercantil número 4 debió de empezar a funcionar el pasado 30 de septiembre. Así quedó recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de mayo.

Moreno indicó que el complejo de Palmas Altas "va a ser un referente" y la segunda mayor Ciudad de la Justicia de España, sólo detrás de la de Barcelona, y resaltó que la inversión superará los 200 millones de euros.

Hace algo más de un mes, la Junta acordó con los agentes judiciales que los primeros juicios en la Ciudad de la Justicia se celebrarían a finales de octubre o principios de noviembre", una vez que las obras de los primeros juzgados en el nuevo complejo debían estar listas a finales de septiembre. El plan original, modificado tras solicitar el sector que la mudanza no se hiciera en pleno agosto, era que la instalación comenzase a funcionar antes del verano.

Tras ese primer cambio, la Junta optó por "salirse" del plan del traslado en septiembre para "negociar y dialogar" con el sector judicial, aunque fuese "sacrificando" la idea "inicial". Así lo explicó el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Nieto defendió que la intención última de la Administración era que "el arranque se haga en las mejores condiciones" y aseguró que los cambios de fechas "van a merecer la pena".

Los primeros juzgados que se trasladarán al edificio A, según indicó entonces Nieto, serían los de Mercantil y los de Contencioso-Administrativo. En total, los cuatro de la primera jurisdicción y trece de la segunda. De acuerdo con lo anticipado por Moreno, el primero será el de nueva creación. Posteriormente, para 2024 está prevista la mudanza de cuatro juzgados de Primera Instancia al mismo edificio A, que en total acogerá 21 órganos judiciales. Una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, allí estarán todos los juzgados de Primera Instancia.

La mudanza, en teoría, culminará en 2028. Hasta entonces, la actividad seguirá repartida entre la Ciudad de la Justicia, la Audiencia Provincial, los juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y las diferentes unidades repartidas entre el edificio Noga, el número 29 de la avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios