Carencias judiciales

El Ayuntamiento de Sanlúcar cede a la Junta un solar para unificar los juzgados

  • Rechaza como “inaceptable” la caracola utilizada para el nuevo juzgado 

  • La Junta se ha comprometido a incluir una primera partida en 2019

Solar cedido a la Junta para los nuevos juzgados de Sanlúcar la Mayor

Solar cedido a la Junta para los nuevos juzgados de Sanlúcar la Mayor

El equipo de gobierno de Sanlúcar la Mayor, con mayoría del PSOE, ha ofrecido a la Junta de Andalucía un solar junto a la estación de tren para unificar en él todos los juzgados de la ciudad y ya está llevando a cabo los trámites urbanísticos pertinentes. Un comunicado del Grupo Municipal del PSOE afirma que la solución transitoria de una caracola en el patio del actual edificio judicial para acoger el quinto juzgado “no es aceptable, por lo que hemos instado en diversas ocasiones de forma oficial a que se acabe con esta situación”.

El solar cedido a la Junta se encuentra en el llamado Camino Real, junto a la estación de tren. El alcalde Raúl Castilla (PSOE) se reunió con la Dirección General de Justicia para estudiar las fórmulas que permitieran dar una respuesta definitiva al problema de los juzgados y la Junta se comprometió a incluir una primera partida para este proyecto en los Presupuestos de 2019. 

Por ello, “pediremos al nuevo Gobierno andaluz que respete esa promesa y efectivamente se destinen fondos para los nuevos Juzgados de Sanlúcar la Mayor”, recoge el comunicado.

El alcalde, según recuerda el PSOE, dio cuenta de estas gestiones el pasado julio, coincidiendo con el Pleno de Presupuestos.

“Pero además de estas gestiones para que la nueva sede sea una realidad a medio plazo, estamos trabajando para acortar los plazos de la tramitación de la licencia de los locales elegidos por Justicia en Balcones del Sol como sede provisional hasta que se construya el nuevo edificio”, añade.

Sobre el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Independiente Sanluqueño para debatir sobre el juzgado-caracola, los socialistas responden que “nos parece bien y esperamos que sea de verdad una ocasión para unir fuerzas con el Equipo de Gobierno y reivindicar conjuntamente unas instalaciones dignas”.

Por ello, “proponemos públicamente que hagamos un ejercicio de responsabilidad para acordar un texto unitario de los diferentes partidos políticos para reclamar a la Administración autonómica mayor diligencia para dar una respuesta definitiva a la ampliación de los juzgados de Sanlúcar la Mayor”.

La moción propuesta por los independientes para su debate en un pleno extraordinario monográfico califica de “insólita” la dotación decidida por la consejería de Justicia para el juzgado número 5, “en una caracola en el corral del actual edificio judicial”.

Ello ha sido “consecuencia de una clamorosa imprevisión, ya que la consejería de Justicia conocía desde octubre 2017 que el nuevo juzgado debía entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2018, es decir, casi 14 meses después”, según el texto.

También insta a los otros 15 Ayuntamientos que conforman el partido judicial de Sanlúcar para que adopten acuerdos plenarios del mismo contenido, dado que los ciudadanos de esos municipios “padecen las mismas carencias judiciales”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitó el juzgado el pasado viernes y afirmó que las instalaciones "prestan un servicio público insatisfactorio" y "no dan la respuesta adecuada ni a los ciudadanos ni a quienes trabajan allí"  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios