Rosa Díez, cofundadora de UPyD y de Basta Ya

“En el CGPJ llaman consenso al pasteleo”

  • “Todos los vocales llevan tercer apellido y camiseta de su sponsor”

Luis Alfredo de Diego; el rector de la UPO, Vicente Guzmán; Rosa Díez y la magistrada Aurora García

Luis Alfredo de Diego; el rector de la UPO, Vicente Guzmán; Rosa Díez y la magistrada Aurora García

Rosa Díez, confundadora de UPyD y de la plataforma Basta Ya, presentó este miércoles en Sevilla el libro “¡Al abordaje! Asalto a la Justicia”, del juez sevillano Luis Alfredo de Diego.

Los ponentes criticaron el “mercadeo” y el “sistema corrupto” en que han acabado convertidos los nombramientos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero también recordaron el “fuerte interés político por desprestigiar a la Justicia y dejarla por los suelos” ante el inminente juicio al “procès”.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por jueces y abogados, Luis Alfredo de Diego resumió su libro diciendo que el CGPJ se ha convertido desde hace 30 años “en una franquicia de la partitocracia, donde chalanean sin el más mínimo rubor la elección de sus vocales”. 

Un sistema de elección donde cada uno de los vocales lleva “un tercer apellido, el del partido que le ha nombrado, y la camiseta de su sponsor”.

Se trata de un reparto de vocales “obsceno”, un “auténtico lodazal” que ha desembocado en una politización de la Justicia que “es un fuerte factor de corrupción, cuestionado incluso por el Consejo de Europa”, según este juez de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla.

Rosa Díez consideró que el debate sobre los nombramientos en el CGPJ “es una cuestión de higiene democrática. Llaman consenso al pasteleo. Este reparto de vocales es insostenible. No todos los males de la Justicia pasan por él pero sí que es un asunto radical: los políticos no pueden meter mano en la Justicia”.

La política vasca alabó a los jueces “que de verdad defienden la independencia del poder judicial. Son ustedes el muro de contención contra toda la perversión del sistema. Y no es la primera vez que un colectivo profesional acaba asumiendo responsabilidades más allá de aquello para lo que se han formado”, les dijo. 

Pero extendió sus críticas a las tres asociaciones de jueces que proponen candidatos al CGPJ para que luego sean designados por los partidos. “Tienen la misma culpa, porque si estas asociaciones no se prestaran al juego, los políticos no podrían hacerlo”.

Justificó así su punto de vista: “Todos los que deciden quién está en el CGPJ son políticos aforados que piensan que si algún día les tienen que juzgar, lo hará alguien a quien ellos han nombrado o han ayudado a nombrar”. “Es un cáncer del que hay que librar al sistema”, afirmó. 

“A los jueces que defienden la independencia judicial les toca en este momento convertirse en ese muro de contención contra los excesos de los partidos”, aseguró Rosa Díez.

A este deterioro se ha llegado “como consecuencia de hechos y decisiones incorrectas”, con  independencia de que en este momento, ante la inminencia del juicio al “procès”, haya “una voluntad política de dejar a la Justicia por los suelos, de desprestigiar a las instituciones, a la Constitución, a la Jefatura del Estado, a la Transición”, según Rosa Díez. Y Luis Alfredo de Diego aventuró que en los próximos meses “habrá más, cualquier excusa se utilizará para poner en la picota a los jueces”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios