Poder Judicial

Lorenzo del Río defiende el martes su candidatura al Tribunal Supremo

  • Cinco candidaturas andaluzas, entre los 28 aspirantes a tres plazas en la sala penal del Supremo 

Lorenzo del Río, presidente del TSJA

Lorenzo del Río, presidente del TSJA

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desde hace nueve años, defiende el próximo martes ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su candidatura a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo. Al cargo aspira también Manuel Gutiérrez Luna, presidente de la sección en Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, y otros tres magistrados nacidos o ejercientes en Andalucía.

Para las tres plazas en la Sala Segunda se han presentado veintiocho aspirantes –diecisiete hombres y once mujeres- que empezaron a exponer su programa el 3 de diciembre y concluirán el miércoles 11 de diciembre.

Además de Lorenzo del Río y Manuel Gutiérrez Luna, aspiran a la plaza Teresa Palacios, nacida en Córdoba y en la actualidad magistrada en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; José de la Mata, nacido en Cádiz y ahora titular del juzgado central de instrucción 5; y María de los Ángeles Villegas, magistrada de la Audiencia de Cádiz aunque en la actualidad está destinada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Manuel Gutiérrez Luna ha presentado también su candidatura a la presidencia de la nueva Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, plaza que se resolverá en los próximos días. Es muy probable que sea el designado ya que el cargo depende exclusivamente de la antigüedad en la carrera judicial y no es discrecional, como ocurre en el Tribunal Supremo.

Lorenzo el Río es desde diciembre de 2010 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ingresó en la carrera judicial en 1980 y su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció en el juzgado de instrucción 4 de Las Palmas de Gran Canarias y desde octubre de 1983 en la Audiencia Provincial de Cádiz, en la que fue presidente de su Sección Segunda de 1988 a 1998.

En noviembre de 1998 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2010, cuando fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Las tres plazas de la Sala de lo Penal, correspondientes al turno general, están reservadas a miembros de la Carrera Judicial con categoría de magistrado, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales y con diez años de antigüedad en esa categoría y no menos de quince en la Carrera Judicial. Las convocatorias obedecen a la jubilación de los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Luciano Varela y Francisco Monterde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios