Jornada de coordinación

Las mafias de trata recogen a las mujeres en las propias Casas de Acogida

  • El turno de oficio específico aglutina a 120 abogados sevillanos

  • Ningún representante de la Policía acudió a una reunión donde se pidió más implicación policial

Una prostituta en una calle de Sevilla

Una prostituta en una calle de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La Fiscalía de Sevilla, el turno de oficio contra la trata de personas y una veintena de ONG participaron este lunes en una reunión para coordinar su lucha contra esta lacra de cara a la celebración, el 23 de septiembre, de su día internacional.

Una de sus conclusiones fue pedir mayor presencia policial y seguimiento porque las mafias siguen en contacto con las mujeres ingresadas en Casas de Acogida, las recogen a la salida y luego no se vuelve a tener noticias de ellas. Personas presentes en el encuentro informaron a este periódico de que el representante policial invitado no acudió por tener que atender una urgencia, aunque se reunirán en breve con él para exponerle las conclusiones del encuentro.

Acudieron además representantes de la Fiscalía de Sevilla, Defensor del Pueblo, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla e Instituto Andaluz de la Mujer.

La reunión estaba convocada por la abogada Amparo Díaz Ramos, coordinadora del Turno contra la Trata y otras formas de explotación en el Colegio de Abogados de Sevilla.

La letrada informa a este periódico de que las ONG y asociaciones religiosas que prestan atención directa a las víctimas expusieron que las mafias siguen en contacto con esas mujeres y “están esperando que salgan de las Casas de Acogida para llevárselas” e introducirlas de nuevo en la prostitución. Por eso creen necesario una mayor dotación policial a la puerta de esos centros y que se abran líneas de investigación y seguimiento de las víctimas que están en esas residencias y luego desaparecen.

“Por desgracia, no hay suficiente dotación policial y de Guardia Civil y sería muy importante incrementar el número de agentes adscritos a este labor”, indica.

Por otra parte, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos ha informado de que tiene traductoras voluntarias de chino y se las ha ofrecido a la Policía en la investigación de casos de prostitución de mujeres chinas.

Los participantes lamentaron también el trato deficitario a las víctimas en los pueblos, frente a la mejora en la capital.

La reunión se celebró presencialmente en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, con medidas de distanciamiento por la COVID. Se trata de un encuentro preparatorio al curso de acceso a este turno de oficio específico, que normalmente se celebra el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata de Personas, y que este año será telemático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios