Actualidad

La oratoria se pone de moda en Sevilla

  • Todas las universidades tienen un floreciente club de debate

  • El equipo de la Facultad de Derecho ha ganado varios torneos nacionales

José Manuel Arguijo, Borja Campos y Alberto Pérez representan a la SDUS en Bruselas José Manuel Arguijo, Borja Campos y Alberto Pérez representan a la SDUS en Bruselas

José Manuel Arguijo, Borja Campos y Alberto Pérez representan a la SDUS en Bruselas

Comentarios 1

La oratoria y la retórica se han puesto de moda en Sevilla. Hasta hace unos años era de las pocas grandes capitales que carecía de clubes de debate pero ahora no solo proliferan sino que ganan premios a nivel nacional. Ya existen dos concursos sevillanos de oratoria para adolescentes que enfrenta a alumnos de instituto.

Uno de los foros más conocidos es la Sociedad de Debates para Universitarios de Sevilla (SDUS), creada por José Manuel Arguijo en 2017 en el seno de la Facultad de Derecho. Arguijo había estado con una beca Séneca en la Universidad Complutense de Madrid y se inscribió en un curso de la Sociedad de Debates Complutense.

De regreso a Sevilla, Arguijo se propuso crear un grupo con el mismo esquema y formó equipo con Borja Campos y Alberto Pérez. En su primera experiencia, se proclamaron en marzo de 2018 finalistas del concurso de la Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ), donde compitieron con experimentadas universidades españolas. Poco después obtuvieron un accésit en la Copa Master jurídica desarrollada en Bruselas.

En la Pablo de Olavide funciona otro Club de Debate creado por Fernando Molina y Pablo del Rio. Recientemente se apuntó un importante tanto al organizar, el 15 de mayo de 2019, un debate con participación de todos los cabezas de lista en las elecciones municipales en Sevilla: Juan Espadas (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Álvaro Pimentel (Ciudadanos), Susana Serrano (Adelante Sevilla) y Cristina Peláez (VOX).

En la Universidad de Sevilla existe otro Aula de Debate, dependiente del  vicerrectorado de Estudiantes, que se estrenó el 27 de mayo pasado con su "I Torneo Interno de Debate sobre la Unión Europea”. El Aula de Debate fue creada en el marco del I Plan de Participación Estudiantil.

La Universidad Loyola Andalucía también tiene su Club de Debate,  con reuniones en Sevilla y Córdoba y 90 miembros en total para una de las actividades más solicitadas y emblemáticas del centro.

El Colegio Mayor Universitario Hernando Colón tiene un Club de Debate funcionando desde hace varios años y es sede de numerosas competiciones. También es muy activo desde 2017 el Club de Debate Juvenil Daoiz y Velarde impulsado por Álvaro Anega (ingeniero aeroespacial) y Pedro Aránega (graduado en Derecho).

Esta Asociación Daoíz y Velarde se financia exclusivamente de los 30 euros de cuota de sus afiliados. Los socios no deben sobrepasar los 30 años y tienen la posibilidad de participar en los debates,  conferencias y los talleres formativos sobre oratoria.

Dos concursos de oratoria para institutos sevillanos

Sevilla cuenta además con dos concursos para institutos. El más veterano se denomina TOC (del inglés talk, hablar) y está organizado por el abogado Max Adam según el modelo del Memorial Caen de Derechos Humanos. El certamen -en el que el propio Max Adam fue finalista- se desarrolla en Francia en recuerdo de esa ciudad devastada durante el Desembarco de Normandía y durante el mismo abogados de todo el mundo expone un problema de Derechos Humanos.

En mayo de 2019, el Área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla organizó el Primer Torneo de Debate Escolar Ciudad de Sevilla, con participación de 56 alumnos procedentes de siete centros, que formaron once equipos.

El tema a discutir era “¿Se debe limitar el uso de las redes sociales hasta la mayoría de edad?”. Como mejor equipo se proclamó el Colegio Buen Pastor y como mejor debatiente fue designado Álvaro González Manzano, del Colegio Altair.

La SDUS sevillana tiene un centenar de asociados, participa en competiciones a nivel nacional e imparte cursos de oratoria para universitarios. En el mes de julio un nuevo equipo integrado por Amelia Arbide, Lola Reyes, Antonio Rivas y Paula Rodríguez participó en el campus de la Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ), que reunió en el Congreso de los Diputados a cinco universidades españolas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios