Jornadas sobre medidas alternativas a prisión

Más penados en medidas alternativas que en prisión

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, explica que en los últimos tres años las personas en cumplimiento de decisiones judiciales bajo dirección penitenciaria duplican a la población reclusa

  • Más noticias de www,juzgadodeguardia.es

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz / Juan Carlos Muñoz

El secretrio general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado las jornadas sobre medidas alternativas a la prisión y justicia restaurativa que se celebran el 30 y 31 de marzo en la Facultad de Derecho de Sevilla. Durante su intervención explicó que en los últimos tres años, estas medidas duplican al número de internos en las cárceles españolas. En concreto, resaltó que en 2021 se habian realizado 132.987 y que en los ultimos tres añosm la media de decisiones judiciales de este tipo fue de 100.000 anuales frente a los 46.000 internos que forman la población reclusa en España.

"Este numero de resoluciones ha dado lugar a la creación de talleres y programas para las tipologías más frecuentes: violencia de género y seguridad vial. Estos son : Convivir (para varios delitos excluidos los sexuales), Diálogos restaurativos, donde se trabaja con el victimario y Regenera, destinado sobre todo a los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad por violencia de género, siempres que sea de corta duración", explicó durante su intervención en las jornadas.

Según Ortiz, estos talleres y programas contribuyen a crear en el penado "un nivel de conciencia del sufrimiento que genera el delito en la víctima y la necesidad de reparar el daño cometido a la sociedad, algo que conlleva asumir la responsabilidad de las consecuencias".

Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias recordó que no sólo se trabaja con penados, sino que también con las víctimas, "que son muy importantes en la justicia restaurativa y en muchos casos, esta medida les da la oportunidad de expresar frente al infractor el impacto que esos hechos tuvieron en su vida".

El primer día de las jornadas ha estado dedicado a las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión. El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha estado acompañado en la mesa inaugural por los decanos de la Facultad de Derecho y del Colegio de Abogados y la presidenta del Foro de Abogadas Clara Campoamor, Adela López. A continuación han comenzado la mesa redonda sobre la pena de trabajos en beneficio de la comunidad donde además habrá testimonio de personas penadas en el cumplimiento de las Medidas Alternativas a través de tareas de Utilidad pública.

Este debate dio paso a un nuevo panel sobre la ejecución penal comunitaria a través de talleres y programas como la intervención con agresores de género en la comunidad o el auge de la vía telemática en el cumplimiento de penas alternativas y el estudio de eficacia de los talleres en Seguridad Vial. En este debate también habrá testimonios de persona que han participado en estos programas.

La jornada del 31 de marzo está destinada a la Justicia Restaurativa en el ámbito penitenciario. Tras presentarla, habrá una mesa redonda sobre cómo se lleva a la práctica y el papel de la Fiscalía en este ámbito y el servicio de atención a la víctima.

Las bases pro-sociales de este sistema es el tema de la siguiente mesa redonda, a la que seguirá otro debate sobre los procesos de justicia restaurativa como la selección de las personas penadas para su intervención en los procesos restaurativos y los papeles de la víctima del delito, del victimario, y la figura del facilitador.

Protestas de los funcionarios de prisiones

Mientras Ángel Luis Ortiz hablaba en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, un grupo de funcionarios de prisiones de la asociaciión Tu abandono nos puede matar, protestaba fuera con gritos de "Ortiz, dimisión". Con esta concentración querían transmitir el "malestar existente" entre el personal penitenciario, "ante el absoluto abandono y desprecio que sufren de sus mandos". Los funcionarios lamentan que "el ejemplo a seguir sea la ex subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena", en referencia a unas declaraciones del ministro del Interior previas a la imputación de esta mujer tras confesar que se inventó una agresión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios