Tribunal Supremo

La primera magistrada del Supremo dona su toga al museo del tribunal

  • Se jubiló en agosto de 2019, después de 17 años

Milagros Calvo dona su toga al museo del Tribunal Supremo

Milagros Calvo dona su toga al museo del Tribunal Supremo / J. G.

Milagros Calvo Ibarlucea, la primera mujer que fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo, ha donado hoy su toga al museo del alto tribunal, en un acto al que asistieron los miembros de la Sala de Gobierno del tribunal. La toga quedará expuesta en dicho museo.

Cuando empezó a estudiar Derecho, en 1965, las mujeres todavía no podían ser jueces o fiscales. Aprobó las oposiciones en 1978 y fue fiscal en la Audiencia de Vizcaya en 1979 y en 1980 pasó a ser magistrada de trabajo Cuatro años después fue destinada como magistrada de Trabajo número 1 en Madrid y en 1988 llegó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.

Fue la primera mujer en la Magistratura de Trabajo, el Tribunal Central de Trabajo, transformado posteriormente en Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid formando parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Madrid entre 1994 y 1999 tras ser elegida por sus compañeros en las listas de la Asociación Profesional de la Magistratura

Se presentó varias veces para lograr plaza en el Tribunal Supremo y finalmente fue elegida por el Consejo General del Poder Judicial en febrero de 2002 a propuesta del sector conservador, convirtiéndose a los 54 años en la primera mujer que llegó al Tribunal Supremo de España después de 190 años de existencia.

Se jubiló en agosto de 2019, momento en el que en el Tribunal Supremo contaba con sólo 14 mujeres entre 80 magistrados y en las Salas de lo Civil y de lo Militar solo una magistrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios