Fraude de subvenciones

El juez reclama a la agencia IDEA que informe si Serrano y sus ex socios recibieron ayudas

El ex líder de Vox Francisco Serrano, con su abogado en los juzgados de Sevilla.

El ex líder de Vox Francisco Serrano, con su abogado en los juzgados de Sevilla. / Antonio Pizarro

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga un presunto fraude de 2,5 millones de euros en la ayuda a la empresa Biowood Niebla, ha reclamado a Idea que informe si el ex líder de Vox Francisco Serrano y sus ex socios Enrique Pelegrín y Francisco Javier López recibieron ayudas por parte de esta agencia, además de las que recibieron del Ministerio de Industria.

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juez Juan Gutiérrez Casillas, requiere en concreto a la agencia Idea para que informe si los tres investigados en esta causa "solicitaron y, en su caso, obtuvieron ayudas, subvenciones o préstamos de dicha entidad". En el caso de que se hubieran concedido ayudas, el instructor reclama que se remitan al juzgado "los expedientes donde se hubieran solicitado y, de serlo, obtenido".

En la misma resolución, el magistrado requiere "nuevamente" a Serrano y a Enrique Pelegrín para que en el plazo de "20 días" aporten la abundante documentación que según sostiene la acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez fue solicitada a ambos con anterioridad y no ha sido aportada hasta la fecha a pesar de haber sido solicitada por el juzgado con anterioridad. 

La acusación popular recuerda que se reclamó numerosa documentación, como las escrituras de constitución y de existir, de modificación de las entidades o venta de las participaciones de Bio Wood Niebla, Proyectos e Inversiones Serralba -antes Serrano Abogados de Familia-, Pellex Energía, Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos -antes Serrano Castro SLP-, Enex Energía y XYZ Comunicaciones.

También se solicitaron los libros contables que según la Ley tienen que haber llevado dichas sociedades, y los libros de actas, así como "todos los recibos, facturas, documentos o movimientos bancarios que deben tener de las tres sociedades desde que fueron constituidas". Además, solicitaban las cuentas que se hubiesen presentado en los registros mercantiles de Sevilla o Badajoz, y todas las declaraciones fiscales de dichas sociedades que se hayan presentado desde 2016 a 2021.

Según señaló entonces la acusación, Francisco Serrano "sólo ha aportado dos escrituras de la sociedad XYZ Comunicaciones, la de la liquidación de la misma, y la del acuerdo para llevar a cabo la liquidación" y tampoco ha presentado los libros mencionados.

El cliente que recibió un préstamo de 200.000 euros

El instructor también ha dado un plazo de 20 días a uno de los testigos que ha declarado en la investigación, Manuel G. G., para que aporte determinada documentación. Este testigo declaró ante el juez en enero pasado y relató que recibió un crédito de 200.000 euros de la sociedad Biowood Niebla, a la que se había concedido la ayuda, y que devolvió ese dinero pagando unos intereses que ha cuantificado en 30.000 euros.

El juez ha pedido al testigo que aporte la escritura o el contrato donde se pudo documentar es préstamo, así como los "recibos, transferencias o justificantes de las devoluciones que en dicha declaración afirmó haber realizado", así como la "hoja de encargo de los servicios contratados con el despacho" de Francisco Serrano; las "minutas que en el periodo comprendido entre el encargo de los servicios al despacho y el final de las devoluciones efectuadas, se le hubieren librado y entregado"; y los "justificantes de haber abonado los servicios".

De otro lado, el juez ha citado de nuevo a cuatro testigos para que declaren el próximo 21 de abril, después de que no hayan comparecido a una primera citación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios