Accidente

La reclamación por la muerte de un militar de Dos Hermanas en Malí llega al Tribunal Supremo

  • La familia de la víctima, representada por Fernando Osuna, mantiene que hay responsabilidades penales por parte de determinados mandos del Ejército

Fernando Osuna, en su bufete

Fernando Osuna, en su bufete / Juan Carlos Váquez

La demanda presentada por la familia del soldado de Dos Hermanas muerto en un accidente en Malí ha llegado hasta la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, según informa en un comunicado el abogado Fernando Osuna, que representa a los familiares del soldado fallecido. El militar participaba con la unidad militar de San Fernando en una misión de la Unión Europea en el país africano y perdió la vida cuando un autobús se cruzó con el blindado en el que viajaba, causando el mortal accidente. 

La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, considera que los hechos son presuntamente constitutivos de un delito contra la eficacia del servicios previsto en el artículo 77 del Código Penal Militar  "del que son responsables las personas que no cumplieron con la diligencia de subsanar los defectos de la ITV, las personas que enviaron el vehículo a zonas de operaciones en esas condiciones, y las personas que ordenaron que el vehículo fuese conducido por un conductor novato".

Según la demanda presentada por el abogado, los hechos ocurrieron en torno  las 6:30 "cuando atravesaban la provincia de Mopti por la carretera nacioal y al no caber por la calzada los dos vehículos que se cruzaban en sentido contrario, se salió de la carretera por el lado derecho de su sentido de circulación, y al tratar de volver a la misma, el conductor perdió el control del vehículo al chocar la rueda trasera con el desnivel existente entre la calzada y la cuneta, por lo que el vehículo volcó y atravesó la carretera dando una vuelta de campana, quedando finalmente volcado en la cuneta, fuera de la calzada, por el lado izquierdo de su sentido de circulación".

Como consecuencia de ello, se produjo el fallecimiento del soldado por politraumatismo, treinta minutos después del accidente. La muerte del soldado se consideró ocurrido en acto de servicio, según informe emitido en el expediente.

Según el letrado, cuando el vehículo fue a una ITV civil en el Principado de Asturias con un resultado desfavorable de la inspección porque presentaba fallos en frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios