EL CASO DE LA FILTRACIÓN DE LAS OPOSICIONES de 2012

La repetición de las oposiciones de la Policía Local se celebrará el 30 de septiembre

Policías locales durante la presentación de nuevas motocicletas.

Policías locales durante la presentación de nuevas motocicletas. / josé angel garcía

El 30 de septiembre de este año a la una y media de la tarde. Esos son el día y la hora en que se repetirá el ejercicio práctico de las oposiciones a la Policía Local de 2012, cuyo resultado fue anulado por un juzgado de Sevilla después de que uno de los aspirantes denunciase que varios de los que se presentaron conocían las preguntas de antemano. El Ayuntamiento, siguiendo las directrices marcadas por los tribunales una vez que fue firme la sentencia que anulaba el examen, así lo ha decidido pese a los recursos y protestas de 44 agentes que gracias a aquella oposición consiguieron una plaza en la Policía Local y ahora, sin embargo, serán cesados (a priori, el día antes del examen) y tendrán que repetir el test.

En una resolución firmada el pasado martes, la Dirección General de Recursos Humanos del Consistorio (perteneciente al Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos) convoca la realización del ejercicio práctico de la oposición para el 30 de septiembre a las 13.30 horas. El examen se desarrollará en el colegio de educación infantil y primaria Maestro José Fuentes y el centro cívico Blas Infante, ambos en Sevilla Este.

249 aspirantes pueden presentarse al examen, que será juzgado por un tribunal distinto al de 2012

El Ayuntamiento también enumera la relación de 249 aspirantes que pueden presentarse a la realización del ejercicio práctico anulado por los tribunales. Se trata de "todas aquellas personas que en su día pudieron concurrir al ejercicio y tenían aprobado el examen tipo test que constituía la primera parte del tercer ejercicio". Es decir, que no pueden presentarse todos los que lo hicieron a la oposición de 2012, sino sólo los que hubiesen aprobado la primera prueba del proceso selectivo.

El Ayuntamiento, además, aprueba la composición del tribunal, que no es la misma que hace once años. El presidente será el Superintendente Jefe de la Policía Local de Huelva, el primer suplente será su homólogo de Almería y el segundo, el Comisario principal de la Policía Nacional.

Breve cronología del caso

El 2 de junio de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla estimó la demanda del denunciante y acordó que el proceso selectivo de policías locales debía retrotraerse "al momento anterior al de proponerse el caso práctico" con todas las consecuencias, "incluida la nulidad de las actuaciones dictadas con posterioridad”. Esa sentencia fue firme este mismo año y el juzgado fijó el inicio del plazo para su ejecución voluntaria el pasado 18 de abril.

El 7 de junio, la misma magistrada que acordó la nulidad del examen dictó una providencia en la que dispuso que, “dado que el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las actuaciones correspondientes para el cumplimiento de la sentencia, requiérasele para que siga efectuando gestiones con el mismo fin de cumplimiento”. El 18 de julio, el juzgado no admitió a trámite el incidente de ejecución presentado por la defensa de varios policías locales, ya con plaza en Sevilla después de aprobar aquel examen, en el que se solicitaba que la sentencia fuese declarada inejecutable.

La resolución ahora dictada por el Ayuntamiento cita un reciente informe del servicio de Recursos Humanos que "propone la conservación de los actos posteriores al ejercicio práctico que debe repetirse y que no se hubiesen visto afectados por los vicios que han determinado la anulación de este último". "En homenaje al principio de igualdad, dicha medida debe extenderse a todos los participantes que, con posterioridad a la finalización del proceso selectivo que ahora se retrotrae, hayan superado el reconocimiento médico y/o el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para el acceso a cualquier cuerpo de la Policía Local de Andalucía", añade. De hecho, la resolución dispone que estos aspirantes mantendrán la calificación de apto en el ejercicio correspondiente al examen médico y/o la nota que sacaron en el curso de formación, respectivamente.

Contra esta resolución cabe interponer un incidente de ejecución ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla, según especifica también la Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios