Hermandades

Un ladrón reincidente contra la Macarena

  • Robó dos veces la misma jarra de plata del palio e intentó vendérsela al mismo anticuario

Imagen de la jarra divulgada en 2014 por la Policía

Imagen de la jarra divulgada en 2014 por la Policía

El juzgado de instrucción 8 de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado contra un hombre de 59 años que robó una jarra de plata labrada del palio de la Virgen Macarena en el interior de su basílica. Se da la circunstancia de que el ladrón consiguió robar en el año 2014 la misma jarra, con el mismo procedimiento y que luego intentó venderla al mismo anticuario de la calle Feria.

Los dos episodios fueron grabados por las cámaras de seguridad de la basílica, por lo que fue fácil localizar al ladrón, identificado como A.L.G., que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

El nuevo robo ocurrió a finales de febrero pasado, cuando el acusado se aproximó al camarín de la Virgen, se subió a una silla, arrancó la jarra de plata de la base donde estaba asentada y se la llevó metida en una bolsa.

Fuentes judiciales relatan a este periódico que el acusado se la ofreció a continuación a un anticuario de la calle Feria, que la rechazó por sospechar de su origen ilícito, y a continuación a otro, que simuló estar interesado pero dio aviso a la Policía, lo que permitió su recuperación.

En diciembre de 2014, cuando robó la jarra por primera vez, también se la vendió al mismo anticuario de la calle Feria.

Dado que la vasija tiene mas de cien años de antigüedad, el acusado ha sido procesado por un delito de hurto de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, castigado con una condena de uno a tres años de cárcel. Al igual que en su primer robo, A.L.G. alegó como atenuante su drogadicción.

La jarra es de plata labrada y pertenece al paso de palio de la Virgen. Su valor es histórico y tuvo que ser sometida a una pequeña reparación tras ser devuelta a los responsables de la hermandad.

El caso ha sido remitido a la Fiscalía para que presente su escrito de calificación y, en su caso, pida la celebración de juicio en un juzgado penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios