Actualidad

La nueva sede judicial de Carmona irá en una parcela municipal de 3.000 m2, el triple de la sede actual

La nueva sede judicial de Carmona irá en una parcela municipal de 3.000 m2, el triple de la sede actual

La nueva sede judicial de Carmona irá en una parcela municipal de 3.000 m2, el triple de la sede actual / Junta de Andalucía

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, han informado este miércoles de los terrenos donde se construirá la nueva sede judicial de la localidad sevillana. Se trata de una parcela de titularidad municipal de casi 3.000 m² que permitirá dotar a Carmona de unas “instalaciones modélicas que triplicarán el actual espacio que tienen los juzgados” y serán “un referente”.

“En Carmona vamos a hacer una auténtica revolución y que todo lo que parecía un problema se convierta en una oportunidad”, ha asegurado Nieto. Así, la localidad ganará dos grandes infraestructuras, ya que el actual edificio de los juzgados, “de gran valor patrimonial pero nada adecuado para juzgados”, se destinará a la Universidad Pablo de Olavide y en los terrenos que han visitado el consejero y el alcalde se construirá una nueva sede judicial. La sede será funcional, moderna, plenamente accesible y con espacio suficiente, no solo para albergar los órganos actuales, sino para los que se puedan crear en un futuro ante el crecimiento demográfico de Carmona, que ya se acerca a los 30.000 habitantes.

Además, el municipio es cabeza de partido judicial y presta servicio también a El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, por lo que atiende a una población total de 75.000 personas.

El pasado septiembre, el consejero y el alcalde firmaron un protocolo de colaboración en el que ambas administraciones se comprometieron a buscar un emplazamiento idóneo para dar solución a una demanda histórica. La parcela seleccionada, en la calle César Augusto, tiene casi 3.000 m² y una alta edificabilidad que permitirá triplicar el espacio actual de los juzgados. Ya está calificada como equipamiento en el planeamiento urbanístico, por lo que no requiere ninguna modificación. Y se ubica en una zona de fácil acceso, con buenas conexiones y espacio para aparcamientos.

El proyecto se realizará por colaboración público-pública entre ambas administraciones. De esta forma, el Ayuntamiento asume la redacción del proyecto y la ejecución de la obra a cambio del compromiso de la Consejería de alquilarlo como sede judicial durante 30 años con un “canon que va a permitir a Ayuntamiento recuperar toda la inversión y un 50% más”, según ha detallado el consejero. La propiedad del inmueble será municipal por lo que pasado ese plazo, el Consistorio podrá decidir su destino.

Para Nieto, es “un ejemplo de colaboración entre administraciones” para responder a las necesidades de los vecinos y ofrecer el mejor servicio público. En este sentido ha destacado que el alcalde de Carmona, junto al de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, “han sido los primeros que han hecho posible que la colaboración público-pública financie proyectos de sedes judiciales”. Una fórmula que se está utilizando para desplegar el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

El consejero -que ha estado acompañado por la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán- ha puesto en valor que en estos momentos difíciles para el sistema judicial, la Junta de Andalucía está apostando por “invertir en Justicia y dar el lugar que les corresponde a los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y ciudadanos, que tienen que tener el mejor acceso a un servicio tan importante”.

Por su parte, el alcalde carmonense ha explicado que la zona elegida para ubicar la futura sede judicial tiene “facilidad de acceso y aparcamiento” al encontrarse cerca de la rotonda de entrada al municipio y permitirá “descongestionar el casco histórico”. Además, ha detallado que el edificio actual se destinará a “un anexo a la Universidad Pablo de Olavide” para “consolidar Carmona como ciudad universitaria con la impartición de dos grados”.

Ávila ha agradecido al consejero de Justicia su “confianza en este equipo” y su compromiso con este proyecto, y ha garantizado que tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen una firme “voluntad política” de “mejorar unas instalaciones judiciales que llevan obsoletas más de 30 años”.

Carmona cuenta actualmente con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Servicio Común y dos salas de vistas. Todo ello ubicado en el edificio de la antigua Cilla del Cabildo municipal, con una superficie de 1.664,00 m² que se han quedado pequeños ante el crecimiento demográfico del municipio y la importante carga de trabajo del partido judicial, especialmente en la jurisdicción Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios