Infraestructuras

Carmona construirá una nueva sede judicial gracias a un protocolo firmado entre la Junta y el Ayuntamiento

El alcalde de Carmona y el consejero de Justicia se dan la mano tras firmar el protocolo.

El alcalde de Carmona y el consejero de Justicia se dan la mano tras firmar el protocolo. / M.G.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha firmado este viernes con el alcalde de Carmona, Juan Ávila, un protocolo para impulsar la construcción de una nueva sede judicial en la localidad que ofrezca unas garantías de “calidad”, tanto a los agentes judiciales que trabajen en ella como a los ciudadanos. La Consejería redactará el proyecto y el Ayuntamiento acometerá la construcción del edificio, que será arrendado por la Junta por un periodo de treinta años para garantizar al municipio que recuperará la inversión.

Se trata de un nuevo acuerdo de colaboración pública-pública, "pionera en nuestro país", para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 diseñado por la Consejería "con el fin de dotar a los partidos judiciales andaluces de sedes dignas y que respondan a las necesidades de la Administración de Justicia en el siglo XXI", según ha destacado la Junta en un comunicado.

Los juzgados de Carmona ocupan actualmente un edificio histórico del siglo XVIII que “no responde a las necesidades de hoy”, por lo que Nieto ha garantizado el compromiso de la Consejería para que la nueva sede judicial “sea un hecho cuanto antes”.

En este sentido, ha agradecido al alcalde que “el Ayuntamiento nos va a ayudar en el impulso del proyecto”. “Hoy establecemos un vínculo en torno a la calidad de la Justicia para todos los ciudadanos de Carmona”, ha subrayado Nieto.

Por su parte, Ávila ha explicado que el Ayuntamiento se va a hacer cargo del actual edificio del juzgado y construirá uno nuevo que se cederá a la Junta "con una renta anual para rentabilizar esa inversión”. Para el alcalde carmonense, este acuerdo “viene a solventar un problema anclado desde hace veinte años” respecto a la actual sede judicial ante las deficiencias denunciadas reiteradamente por los jueces, fiscales y funcionarios.

Carmona es cabeza de partido judicial y presta servicio también a Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, que suman en total 75.000 habitantes. Es además un partido con una importante carga de trabajo, especialmente en la jurisdicción penal. Cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Servicio Común y dos salas de vistas. Todo está ubicado en el edificio de la antigua Cilla del Cabildo municipal, en pleno centro histórico y con una superficie de 1.664,00 metros cuadrados.

El edificio fue donado por el Ayuntamiento a la Administración de Justicia en 1976 tras su rehabilitación. Aunque se encuentra en buen estado estructural, tiene problemas de accesibilidad y obsolescencia respecto a las necesidades actuales.

Por ello, dada la importancia del partido judicial, es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería. La disposición del Ayuntamiento ha permitido consensuar la fórmula de colaboración pública-pública que ya se ha puesto en marcha en otros municipios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios