Congreso en Sevilla

“El seguro del hogar cubre campos insospechados”

  • Desde un hijo haciendo windsurf a los daños causados por un discapacitado

  • Abogados de seguros tratan en Sevilla las indemnizaciones a familias monoparentales y reconstituidas

Javier López, secretario general de la Asociación de Abogados de Responsabilidad Civil

Javier López, secretario general de la Asociación de Abogados de Responsabilidad Civil

Quinientos abogados españoles especializados en responsabilidad civil y seguros se reúnen a partir del jueves en Sevilla en su XIX congreso nacional. Tratarán aspectos como las indemnizaciones en el baremo de tráfico a los nuevos tipos de familias monoparentales o reconstituidas, el reconocimiento del lucro cesante en estos siniestros y la subida experimentada en la indemnización por necesitar ayuda de terceras personas.

Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, indica a este periódico que un seguro del hogar “puede ampliarse a campos insopechados” junto a los riesgos básicos de incendios, robo o rotura de tuberías.

Así, existen riesgos “que ni siquiera podíamos imaginar que estaban incluidos en la póliza”, como sufrir un robo en la calle o “los daños ocasionados en un accidente de windsurf que genera uno de nuestros hijos, al golpear sin querer con la tabla a un bañista”.

Otro caso llamativo es la cobertura de los daños que pueda causar una persona incapacitada por enfermedad mental, como ocurrió en el supuesto real de un esquizofrénico descompensado que causó daños en un bar y la familia se enfrentaba a unos gastos importantes. Al final se resolvió porque en el seguro del hogar cubría los daños causados por cualquier ocupante de la vivienda, siempre que fuera por accidente, como es el caso al tratarse de una persona incapacitada. 

El seguro del hogar como “el gran desconocido y el gran aliado” ocupará la primera ponencia del congreso, dictada por Monserrat Peña, magistrada del juzgado de primera instancia 6 de Granada.

El XIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguro -que tiene más de 1.500 miembros- será inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Entre los temas que más preocupan en la actualidad al colectivo, Javier López recuerda que hace tres años entró en vigor un nuevo baremo de daños y perjuicios por accidentes de tráfico, que supuso una importante reforma en materia de reclamación de daños por lesiones o fallecimiento.

Se incorporaron, entre otros, el lucro cesante, tanto en supuestos de personas que trabajan y obtienen ingresos y los ven disminuidos como consecuencia del accidente, como en casos de que aún no se haya accedido al mercado laboral.

Existen determinados gastos que anteriormente no se indemnizaban y que ahora pueden alcanzar compensaciones importantes, como son los referidos a la necesidad de ayuda de tercera persona.

López y García de la Serrana recuerda lo que ha cambiado la jurisprudencia en materia de responsabilidad civil en los últimos cinco años, con “más de cincuenta sentencias del Tribunal Supremo que han supuesto un cambio o un avance en materia de seguros”.

Por ejemplo, la sentencia que aclara lo que sucede en los supuestos de transmisión del objeto asegurado, las referidas al seguro de transportes terrestres, la que  analiza la falta de consentimiento informado como incumplimiento legal del médico asegurado o la que considera cláusula limitativa de derechos la que excluye la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores en un seguro de directivos.

“Autoasesorarse es tan peligroso como automedicarse”

¿En qué se equivocan más los usuarios?. Responde el experto: “ No saben que autoasesorarse es tan peligroso como automedicarse y que, ante cualquier siniestro, se debe acudir a un abogado. En  aquellos supuestos donde pueda existir una responsabilidad civil, uno debe saber que la diferencia entre ganar o perder el pleito la puede marcar el letrado que se elija y no elegir un especialista puede suponer un error fatal”.

Destaca también que la mayoría de las pólizas de seguro incluyen la defensa jurídica, lo que implica que el asegurado tiene cubiertos hasta el límite pactado los gastos de abogado y procurador y puede designar un  letrado de su confianza.

Entre otros temas, el magistrado Jose Manuel De Paul, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia, tratará el viernes sobre las indemnizaciones por muerte en accidente de circulación teniendo en cuenta los nuevos tipos de familia: monoparentales y reconstituidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios