CARENCIAS JUDICIALES

Los magistrados sevillanos siguen sin “medidas que garanticen la salud laboral”

  • No se cubren las bajas pese a que las carencias “se expusieron debidamente” al presidente del TSJA 

  • “El proceder normal es no nombrar sustituto o demorarlo”

Concentración de protesta de jueces y fiscales Concentración de protesta de jueces y fiscales

Concentración de protesta de jueces y fiscales

Comentarios 2

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla han alertado al  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que sus bajas por enfermedad siguen sin cubrirse con rapidez pese a que esta era una de las propuestas de la Comisión de Salud del órgano de gobierno de los jueces para evitar los riesgos psico-sociales derivados de su sobrecarga de trabajo.

La Comisión de Seguridad y Salud del CGPJ analizó a principios de año los riesgos de salud de los magistrados sevillanos y constató que su sobrecarga de trabajo alcanzaba el 111% del módulo establecido por el propio CGPJ para ingreso de asuntos y el 127% para resoluciones.

Entre sus propuestas, recomendó que las bajas por enfermedad en la Audiencia de Sevilla se cubrieran “a la mayor brevedad posible”. 

Petición de refuerzos

Ahora, los magistrados de la Sección Cuarta se han dirigido a esa Comisión Nacional de Salud del CGPJ para denunciar que la sala tiene juicios “todo los días del mes de octubre menos cinco”, que uno de sus integrantes está de baja por enfermedad y otro debe presidir un “complejo” juicio con jurado.

Esas carencias “se expusieron debidamente” en la petición de refuerzo hecha al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Los magistrados firmantes “comprobamos que las recomendaciones realizadas por la Comisión de Seguridad y Salud no han sido atendidas y que nos encontramos en una situación laboral inasumible que supera los límites máximos de carga de trabajo establecidos, sin que se adopten  medidas que pudieran garantizar nuestra salud laboral”, afirman en su escrito.

Denunciando carencias desde enero

Recuerdan que, cuando en enero de 2018 denunciaron esta circunstancia 20 de los 21 magistrados penales de la Audiencia, ya alertaron de que el “proceder normal” del presidente del TSJA era “no nombrar sustituto o, en su caso, demorar el nombramiento, sin que tampoco se tomaran otras decisiones alternativas que paliaran la situación como el nombramiento de un Juez de Adscripción Territorial”.

La sobrecarga de trabajo en la Sección Cuarta, según recuerda el escrito, es superior a la media de la Audiencia sevillana pues en esta sala el ingreso de asuntos equivale al 132% del módulo óptimo fijado por el CGPJ y al 148% en cuanto a resoluciones dictadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios