Coronavirus

El Colegio de Abogados amparará a quien se niegue a prestar el turno de oficio por higiene

  • Autoriza excepcionalmente a cambiar guardias entre diferentes partidos judiciales

  • La asistencia a detenidos se hará de forma prioritaria por vía telemática y en sede judicial

Oscar Cisneros, durante un acto con colegiados Oscar Cisneros, durante un acto con colegiados

Oscar Cisneros, durante un acto con colegiados

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, ha emitido unas recomendaciones a sus colegiados ante la alerta sanitaria por coronavirus en las que, entre otros, anuncia que amparará a quien se niegue a prestar un turno de oficio por razones higiénicas y autoriza, de manera excepcional, a cambiar guardias entre diferentes partidos judiciales.

El Colegio de Abogados recomienda a sus miembros que pidan a las autoridades judiciales y policiales que la asistencia a detenidos y a víctimas de violencia de género se realice por vía telefónica o videoconferencia.

De no ser posible, los abogados deberán exigir “unas medidas mínimas de seguridad”, entre ellas la distancia de al menos 1,5 metros entre personas y que se les  proporcionen, al menos, mascarilla y guantes.

Las recomendaciones están en la página web del Colegio de Abogados pero, como novedad, el decano se las ha enviado también a los colegiados en un audio de WhatsApp.

Aconseja que los letrados “valoren si deben negarse a prestar la asistencia jurídica” en caso de que las declaraciones “no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias” y anuncia que el colegio profesional “amparará  a quienes adopten tan excepcional decisión”.

También recomiendan que todas las asistencias al detenido se realicen en dependencias judiciales.

 Respecto a la cesión de guardias, Cisneros anuncia que “cualquier letrado podrá ceder su guardia o cambiarla con otro compañero, con independencia del partido judicial al que se encuentren adscritos, comunicándolo previamente al Colegio de Abogados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios