Coronavirus

El Colegio de Abogados amparará a quien se niegue a prestar el turno de oficio por higiene

  • Autoriza excepcionalmente a cambiar guardias entre diferentes partidos judiciales

  • La asistencia a detenidos se hará de forma prioritaria por vía telemática y en sede judicial

Oscar Cisneros, durante un acto con colegiados

Oscar Cisneros, durante un acto con colegiados

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, ha emitido unas recomendaciones a sus colegiados ante la alerta sanitaria por coronavirus en las que, entre otros, anuncia que amparará a quien se niegue a prestar un turno de oficio por razones higiénicas y autoriza, de manera excepcional, a cambiar guardias entre diferentes partidos judiciales.

El Colegio de Abogados recomienda a sus miembros que pidan a las autoridades judiciales y policiales que la asistencia a detenidos y a víctimas de violencia de género se realice por vía telefónica o videoconferencia.

De no ser posible, los abogados deberán exigir “unas medidas mínimas de seguridad”, entre ellas la distancia de al menos 1,5 metros entre personas y que se les  proporcionen, al menos, mascarilla y guantes.

Las recomendaciones están en la página web del Colegio de Abogados pero, como novedad, el decano se las ha enviado también a los colegiados en un audio de WhatsApp.

Aconseja que los letrados “valoren si deben negarse a prestar la asistencia jurídica” en caso de que las declaraciones “no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias” y anuncia que el colegio profesional “amparará  a quienes adopten tan excepcional decisión”.

También recomiendan que todas las asistencias al detenido se realicen en dependencias judiciales.

 Respecto a la cesión de guardias, Cisneros anuncia que “cualquier letrado podrá ceder su guardia o cambiarla con otro compañero, con independencia del partido judicial al que se encuentren adscritos, comunicándolo previamente al Colegio de Abogados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios