Cooperación internacional

La juez Marta Pizarro forma parte de un proyecto de cooperación internacional con Serbia

  • La juez decana de Sanlúcar la Mayor hasta el pasado mes de octubre, participará durante tres años en un proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

La juez Marta PIzarro

La juez Marta PIzarro / Juan Carlos Muñoz

Hasta el pasado mes de octubre, la cordobesa Marta Pizarro era la juez decana de Sanlúcar la Mayor. Después pasó a ser titular del Juzgado de lo Social 1 en Córdoba.Cuando llevaba tres meses en este destino, fue elegida para formar parte de un proyecto de cooperación internacional de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Serbia. Un proyecto en el que se ha embarcado con toda su familia y que la "separa totalmente de la zona de confort" pero al que se enfrenta con ganas de ayudar y aprender como un gran reto a nivel personal y profesional y con el bagaje de ser durante cuatro años miembro de la red de penalistas de la UE.

"Se trata de un intercambio de conocimientos en el que participa la Policía, el Poder Judicial y la Fiscalía de Serbia", explica Marta Pizarro. El país de los Balcanes es candidato a la Unión Europea desde 2012. "La UE presta una especie de asistencia técnica a estos territorios para que puedan adherirse a la comunidad. Para ello tienen que cumplir con 35 capítulos que abarcan ámbitos como legislación, control de fronteras, etc. Dos de ellos, el 23 y el 24, tienen que ver con derechos fundamentales, la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la recuperación de activos", señala la juez. Estos tres últimos puntos son los que Marta Pizarro va a trabajar en Serbia. En el proyecto participan, además de España, Países Bajos, Italia y Lituania. Son cinco expertos donde la única con perfil judicial es ella porque el resto son inspectores de policía.

El proyecto se desarrollará en Serbia durante tres años. Se trata de realizar un diagnóstico de la situación existente en el país y se plantean qué herramientas y medios se pueden poner en marcha para mejorar la situación, "siempre desde el punto de vista de la cooperación" para la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la recuperación de activos. "Todo consensuado con las autoridades serbias en un ambiente de cooperación entre iguales", explica Marta Pizarro.

El sistema penal serbio era similar al español hasta hace cuatro años, cuando la instrucción en Serbia recayó en los fiscales. Algo similar a lo que propone el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en España. El país de la antigua Yugoslavia es uno de los cinco países candidatos a la adhesión a la Unión Europea. El resto son Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Turquía.

"Este tipo de proyectos pone en valor la importancia de talento que existe en el ámbito de lo públco y que la cooperación entre adminsitraciones es fundamental. Por ejemplo, hay una fiscal de Córdoba en Albania, un compañero, titular del Registro Civil de Sevilla ha estado en Moazambique... Hay mucho talento que aporta y comparte conocimientos con países diferentes al nuestro", asegura Marta Pizarro. Se trata de un apuesta decidida por el talento para "construir sistemas públicos sólidosy crear vínculos especiales entre países".

El primer paso es realizar un análisis a nivel legislativo y procesal desdes el punto de vista teórico y práctico en relación de Serbia con respecto a la Unión Europea. "Ahora haremos el diagnóstico para, a largo plazo, plantear las herramientas. Durante el desarrollo del proyecto se sumarán expertos para materias específicas a muy corto plazo", explica la juez cordobesa.

Antes de comenzar el trabajo sobre el terreno, Marta Pizarro ha mantenido reuniones con la Dirección Policial, la Fiscalía General del Estado y el director de la Academia Judicial de Serbia. "Hay actitud de cooperación y buena recepción para conseguir los objetivos del proyecto, que el país se incorpore sin problemas a Europa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios