Francisco Guerrero Suárez, juez decano de Sevilla

"Sólo ha habido dos o tres contagios en las sedes de los juzgados"

  • Entre 4.000 y 7.000 personas entraban diariamente en los juzgados

  • La Memoria de 2020 pide 21 juzgados nuevos para Sevilla

Francisco Guerrero, en su despacho del decanato de Sevilla

Francisco Guerrero, en su despacho del decanato de Sevilla

Francisco Guerrero Suárez, juez decano de Sevilla, hace balance en esta entrevista de los ocho meses de “nueva normalidad” tras la suspensión de actividades judiciales por el estado de alarma en 2020 e insiste en la necesidad de crear plazas judiciales para atender el derecho a una tutela judicial rápida.

— ¿Cómo han sido estos ocho meses de normalidad  judicial tras el confinamiento?

En esta nueva normalidad no ha habido distorsiones generalizadas sino solo casos muy puntuales. Para reasignar y retomar los procedimientos que quedaron suspendidos ha habido jueces que los celebraron de manera primordial a lo largo del pasado año y otros que estimaron que era posible ir reordenándolos junto con los señalados para el presente año.

Mis compañeros han tomado medidas que han paliado en gran parte muchos de los efectos nefastos de la suspensión en 2020 de todos los procedimientos no esenciales.

Me consta que hay órdenes jurisdiccionales, y dentro de ellos algunos juzgados, que han llegado a dictar más resoluciones finales que asuntos de entrada.

— ¿La Covid ha generado menos entrada de asuntos?

El número de asuntos que entraron el año pasado fue ligeramente inferior con relación a otros años pero siguieron llegando en número superior al módulo previsto por el Consejo General del Poder Judicial.  Seguimos por encima del criterio racional de admisión de asuntos, con lo cual aunque la entrada haya bajado algo, seguimos teniendo un déficit estructural.

— ¿Se ha producido el temido colapso en los juzgados de lo Social y lo Mercantil?.

El colapso no se ha producido pero lo esperamos porque la legislación ha establecido una serie de moratorias y de prórrogas y la suspensión de los plazos ha provocado un ligero retraso en la entrada de asuntos. Arrastramos dos crisis, la permanente y la sanitaria del Covid.

Solo dos o tres contagios entre más de un millar de funcionarios

—¿Cuántos contagios de coronavirus se han producido en los jugados de Sevilla?.

El número de infectados que se hayan contagiado en la propia sede de los juzgados ha sido escasísimo, dos o tres sobre más de un millar de funcionarios. Ha habido otro pequeño porcentaje de contagios fuera del edificio judicial por actividades exteriores cuando salen a desayunar y se quitan la mascarilla.

Fallecimientos no ha habido ninguno, afortunadamente, y los jueces unipersonales afectados han sido tres. Hubo más bajas laborales pero fueron por confinamiento preventivo que luego no dieron positivo en las pruebas.

— ¿Ha habido incidentes de orden público en esta nueva normalidad?

No, las personas que acuden a las sedes judiciales han asumido con normalidad las restricciones: que solo pueden acceder quienes tengan cita previa, sin acompañantes y que solo pueden entrar escasos momentos antes del inicio de la actuación judicial.

Las mediciones de aforo determinaron que entre 4.000 y 7.000 personas vienen diariamente a todas las sedes de los juzgados de Sevilla y se contempla que estén solo las personas estrictamente necesaria.

No ha accedido ninguna persona que que no utilizara mascarilla, los señalamientos se han establecido para impedir la aglomeración de personas y con criterios sanitarios, se han cambiado las capuchas de los micrófonos, se ha desinfectado entre juicio y juicio y se han puesto mamparas.

También ha habido una enorme labor por parte de los servicios de seguridad y la Guardia Civil para impedir las aglomeraciones y exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias a todas las personas.

—¿Los materiales de protección llegan bien?

Han llegado poco a poco pero todavía faltan mamparas en algunas salas y mi petición es que se pongan  porque se ha demostrado que si se adoptan medidas no se producen contagios.

“Invertir en las necesidades judiciales no supone un desbordamiento presupuestario”

— ¿Está satisfecho del refuerzo de funcionarios implantado por la Junta de Andalucía?

Acaba de concluir una etapa de refuerzo en los juzgados de lo Penal, Social y alguno de primera instancia y se ha anunciado otra pero se refiere solo a los funcionarios.

La iniciativa está bien pero hay que contar con que la dirección de los procedimientos la llevan los Letrados de la Administración de Justicia y el dictado de las  resoluciones finales corresponde a los magistrados.

Habría que hacer una labor coordinada con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para reforzar los jueces de ciertas jurisdicciones mediante comisiones sin relevo de funciones o jueces sustitutos externos.

La solución pasa por incrementar el número de jueces, de Letrados, de fiscales y de funcionarios. Si creamos órganos judiciales se resolverán antes los asuntos pero todo pasa por invertir. No creo que esto sea un desbordamiento de la capacidad presupuestaria, sobre todo por el resultado social que produce. Cuando hay una respuesta nosotros la damos también, y es que la ciudadanía tenga una tutela judicial pronta.

— ¿Fue un error habilitar judicialmente del 11 al 31 de agosto de 2020?

Lo que provocó fue el efecto contrario y no sirvió para nada, fue un contrasentido entre lo dispuesto en la norma y lo que vino respecto de nosotros, porque se nos obligó a tomar vacaciones preferentemente en el mes de agosto. No sirvió para desatascar porque el 90% de los jueces estaban de vacaciones ni tampoco estaban los funcionarios.

— Algunos jueces dicen que con las mamparas se pierde inmediatez

Eso tiene una doble valoración. Yo acudí hace un mes como testigo a un juicio y es cierto que no se oía muy bien, pero el juicio se estaba desarrollando con todas las garantías. Efectivamente hay reflejos, pues también es verdad que la mampara y la desinfección entre señalamiento y señalamiento garantizan la seguridad sanitaria, que es fundamental y prioritaria.

—¿Como ve ahora la Ciudad de la Justicia?

Yo no tengo otra información y supongo que las cosas estarán igual. Cuando me preguntan mis compañeros insisto en la necesidad de que el traslado sea a cualquier sitio que tenga superficie construida suficiente para prestar un adecuado servicio público, que contemple las necesidades futuras y que tenga facilidades de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios