El juez Vilaplana abre una nueva pieza en el caso de Santana Motor e investiga el Plan Linares Futuro

La Audiencia exculpó al ex consejero Antonio Fernández de la causa de los ERE por las ayudas de 100 millones a Santana Moto

El auto amplía el plazo de instrucción seis meses más, tal y como solicitaba la Fiscalía

El juez José Ignacio Vilaplana, en los juzgados del Prado de San Sebastián.
El juez José Ignacio Vilaplana, en los juzgados del Prado de San Sebastián. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha abierto una nueva pieza separada de la macrocausa penal de Santana Motor por "presunta ilicitud de determinadas disposiciones" de fondos públicos enmarcadas en el llamado Plan Linares Futuro. Para ello, el juez José Ignacio Vilaplana ha solicitado a la agencia IDEA, accionista mayoritario de Santana Motor, los documentos sobre los pagos al Plan Linares Futuro en 2011 y 2012.

Ahora, el instructor "interesa la apertura de una nueva causa de diligencias previas para el pleno esclarecimiento de los hechos". Ahora bien, Vilaplana asegura en su auto que este movimiento "nada tiene que ver" con la pieza sobre el ERE de Santana Motor. En cuanto a los delitos que se investigan, el juez señala los de prevaricación administrativa y malversación. Además, en el auto, se amplía el plazo de investigación por seis meses más a contar desde el pasado 25 de junio, es decir, hasta el 25 de diciembre.

Por otro lado, advierte Vilaplana que el Informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía remitido el pasado mes de marzo "resulta insuficiente para el esclarecimiento de los hechos por los que se procede teiendo en cuenta que no se pide una valoración 'a fecha actual'-no justificada ni razonada técnicamente-sino sobre el soporte documental de las actuaciones que se habrían llevado a cabo por dicha intervención a partir del informe definitivo de Control Financiero Santana Motor SAU -en liquidación- e Incubadora de Emprendedores, emitido por la Intervención General de la Junta de Andalucía con fecha de 26 de abril de 2017".

Vilaplana "vislumbra" en el auto la necesidad de una nueva ampliación de los plazos para estas diligencias, puesto que el establecido "podría resultar insuficiente para completar la instrucción de la causa". Ahora bien, advierte que esta nueva ampliación no tiene porque agotar el plazo y "no tiene por qué provocar una prolongación innecesaria del curso de las actuaciones ni tampoco una merma del derecho de defensa de los investigados".

Entre la documentación solicitada a la Agencia IDEA está "toda la información y documentación de que disponga" sobre el préstamo concedido por la Agencia IDEA/Grupo Santana Motor a la Asociación 28 de febrero en el ejercicio 2011 por un importe de 1.497.343,36 euros con destino a los extrabajadores de Matresur, una de las empresas que formaban parte de el grupo de motor. A esto se suman diferentes actas de acuerdos adoptados por su consejo rector referidos al Plan Linares Futuro. Además, a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (Secretaría General Técnica) pide toda la documentación que posea relativa a este programa, incluidas la ficha y la memoria presupuestaria "en la que se estipulase la finalidad de los fondos asignados en las correspondientes Leyes de presupuestos, así como el detalle de la ejecución del mismo". A la Consejería de Presidencia se le solicita, entre otras cosas, la documentación relativa a la Comisión de Seguimiento del Plan Linares Futuro. Toda esta documentación debe estar en el Juzgado de Instrucción en un plazo de 15 días desde la recepción del auto por parte de los diferentes organismos y consejerías.

El plan Linares Futuro fue un programa de reindustrialización lanzado entonces por la Junta de Andalucía para suavizar el fuerte impacto económico que supuso en la zona el cierre de Santana Motor. Esta apertura de nuevas diligencias se basa en el informe que la Fiscalía presentó el pasado 19 de febrero referido al Plan Linares Futuro.

stats