Opinión

Nace una alianza jurídica internacional y de negocios desde Andalucía

  • El autor expone el proyecto de su bufete para unirse a firmas de otros nueve países y asesorar a empresas andaluzas en sus negocios y posibles arbitrajes internacionales 

José Manuel Carrión Durán

José Manuel Carrión Durán

Es tiempo de crear y tiempo de crecer.

En estos días difíciles, parece paradójica la reflexión de un grupo de profesionales del derecho andaluces que se ha convertido en realidad.

Despachos legales de primer nivel de diez países se unen para crear una alianza internacional del derecho que, en el caso de Andalucía, pretende varios fines.

El primero de ellos es acompañar al sector empresarial andaluz en un proceso de internacionalización, cada vez mas necesario e imprescindible.

El segundo se refleja en varios puntos: a) fomentar una cultura del arbitraje; b) adoptar las buenas prácticas en las transacciones y negocios internacionales y, por último, c) la defensa legal en el ámbito internacional y, todo ello, desde nuestra tierra.

El objetivo marcado por esta alianza es la prestación de servicios legales de alta calidad y máximo nivel de transparencia para el cliente.

Los equipos de trabajo se conforman por profesionales andaluces y del país en el que se produzca la contingencia, de forma que el empresario andaluz embarcado en un proyecto internacional se encuentra plenamente informado de los procedimientos y de los problemas legales de forma cercana e inmediata.

Esta información se establece con absoluta transparencia y en contacto con quienes van a defender sus intereses en el país donde se esté produciendo la incidencia que le afecta.

Se trata, en definitiva y, entre otras cuestiones, de difundir, explicar, desdramatizar el litigio internacional, si este se produce, puesto que la primera finalidad es acompañar al empresariado andaluz a ejecutar con plenitud el negocio que se propone.

En ocasiones, el inversor puede sentirse indefenso por la dificultad para acceder a los mecanismos de resolución de controversias o bien por la preocupación sobre el control de procesos que tienen lugar a miles de kilómetros y sobre los cuales no maneja toda la información.

Se aglutinan en torno a esta alianza un conjunto de firmas muy especializadas, en principio de 10 países (España, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EEUU, Guatemala, Panamá y Venezuela), centradas esencialmente en arbitraje, energía, construcción y en las operaciones y litigios internacionales.

En breve, esta nómina se incrementará con la presencia de mas firmas en el ámbito de Latinoamérica, así como en el norte de África.

Una práctica ágil, sin exclusividad, dirigida al ámbito de la empresa, pequeña, mediana o grande, con planteamientos ad hoc, en la que los medios tecnológicos se ponen al servicio de la simplicidad, agilidad y transparencia.

Con una plena normalización de la asistencia jurídica internacional se cubre un espacio que era necesario en Andalucía.

Una práctica integrada -en lo que al capítulo español se refiere- por profesionales andaluces de una dilatada experiencia internacional, árbitros internacionales, ex responsables de asuntos jurídicos alguno de los grupos cotizados más importantes de nuestro país, etc…

Estos profesionales de alta cualificación tratan de contribuir a un proceso de internacionalización en el que Andalucía no puede permanecer al margen, atendiendo una demanda de servicios jurídicos que debe ser prestada sin necesidad de salir de nuestra tierra.

Por lo demás, el proyecto no sólo pretende prestar servicios jurídicos, sino que también se dirige al fomento de la cultura del arbitraje, con un análisis del papel que corresponde a Andalucía como posible sede arbitral y su colaboración con las principales sedes arbitrales del país.

Por estas y, por otras cuestiones, es por lo que esta unión colaborativa es más que una mera alianza de despachos, puesto que se encuentra preparada en todo aquello en lo que se quiere contribuir para y desde Andalucía.

ISBYLEX ABOGADOS en colaboración con DRLABOGADOS, son las firmas involucradas en la primera práctica internacional del derecho que nace desde y para Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios