Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Seis condenas por año para España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • España está entre los países con menos reclamaiones y condenas en los tribunales europeos

Imagen del Tribunal de Derechos Humanos Imagen del Tribunal de Derechos Humanos

Imagen del Tribunal de Derechos Humanos / Patrick Seeger /EFE

Si se relaciona la población con las reclamaciones que llegan a los tribunales europeos, tanto el de Derechos Humanos como el de Justicia de la Unión Europea, España es uno de lo países scon menos reclamaciones ante el TEDH. De hecho, la media española de sentencias condenatorias de este tribunal por habitante es similar a la de Alemania, Holanda o Reino Unido e inferior a la de Austria, Bélgica, Italia o Suiza

Respecto a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, España está en la media europea en cuanto a fallos del TJUE por incumplimiento de los Tratados. 

Según los datos recogidos en el informe España ante los tribunales de justicia europeos. Una visión a través de los datos estadísticosentre 2014 y 2017, la media anual de reclamanciones con origen en España asignadas a una formación judicial fue de 622. Si se extrapola esta cantidad en relación con la población del país, la ratio es de 0,14 demandas asignadas por cada 100 habitantes, una media similar a la de Francia o Bélgica. La media de los estados firmantes del Convenio es de 0,64

Respecto a las sentencias del TEDH en las que se decalra que ha existido, al menos, alguna violación de los derechos enunciados en el convenio España también aparece en los países con la ratio más baja en relación con su población. Está en una cantidad similar a Alemania, Holanada, Irlanda o Reino Unido e inferior a la de Austria, Bélgica, Italia, Suiza o Portugal

Respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el número de recursos por incumplimiento de los estados llegados hasta este órgano en los últimos cinco años, la ratio española es inferior a la del conjunto de la Unión y similar  a la de países como Alemania, Italia, Holanda o Suecia.

Funcionamieno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un órgano internacional competente para las demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de derechos civiles y politicos incluidos en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos que España firmó en 1977 y ratificó en 1979.

Cuando una reclamación llega al TEDH se revisan para comprobar si incluyen toda la información necsaria y satisfacen los plazos legales. Una vez pasado este filtro, se asignan a una formación judicial que puede ser un Comité ( formado por tres jueces), una Cámara (7 jueces) o la Gran Cámara (17 jueces). Es a partir de este momento cuando las demandas pueden ser inadmitidas o resolverse mediante sentencias, a menudo tras ser acumuladas en un procedimiento.

Tribunal de Justicia de la Union Europea

Por otro lado, el ingreso en la Comunidad Europea el 1 de enero de 1986 implicó la aplicación en España de lo textos de los Tratados y la sujeción al papel del TJUE, que controla la legalidad de lo actos de las instituciones de la UE, vela por que los estados miembros respeten las obligaciones establecidas en los Tratados e intrepreta el Derecho de la Unión a solicitud de los jueces nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios