Reportajes

Coronavirus y violencia de género: Cuando el peligro está dentro de casa

Manifestación feminista contra la violencia de género.

Manifestación feminista contra la violencia de género. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La situación de confinamiento es complicada para todos y, en algunos casos, además es peligrosa. Las personas que sufren violencia doméstica, la mayoría mujeres y niños, obligados a estar todo el día con su mayor pesadillla. El estado de ansiedad y los trastornos generados por el encierro tampoco ayuda. Aquí el trabajo de los vecinos es importante porque salvo que los muros de las casas sean como las murallas de los castillos, las paredes no son el mejor de los aislantes contra el ruido.

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes a 2018, último año del que se disponen estadísticas, el domicilio familiar fue el escenario del 83,3 % de los casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Desde que comenzaron las medidas de cuarentena en distintos países por el COVID-19 la ONU está advirtiendo que el aislamiento social puede generar un aumento en la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres. Por eso las Fuerzas de Seguridad reiteran que se debe comunicar cualquier acto de violencia de género del que se sea testigo. En 2019, las denuncias por violencia de género presentadas por terceros experimentaron un tímido incremento,fueron el 5,40% del total.

Teléfonos y ayudas

Según los datos del Ministerio de Igualdad, durante los primeros quince días del estado de alarma (entre el 14 y el 29 de marzo), las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género que no queda reflejado en la factura, han aumentado un 18% respecto al mismo periodo del mes de febrero. Estos son 521 llamadas más que el mes de febrero y 374 más que el mes de marzo del año pasado.A esta medida se han sumado dos líneas de Whatsapp para asistencia psicológica durante el estado de alarma: 682916136 y el 682508507. Desde finales de marzo ha recibido 168 consultas. Y, por supuesto, la seguridad es lo primero, y ante una situación de emergencia, las víctimas de violencia, ante una situación de emergencia, pueden salir de casa.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de distritos, mantiene los Centros de Información y Atención a la Mujer como servicios esenciales desde el inicio de la declaración del estado de alarma para garantizar una atención a las víctimas de violencia de género. A partir del lunes 6 de abril, este servicio se reorganiza con atención en horario de mañana y tarde con servicios telefónicos de apoyo social, jurídico y psicológico.

De este modo, hay dos unidades abiertas con las adecuadas medidas de prevención, un número telefónico asignado y cita previa ubicadas en Nervión (Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta en la calle Mariano Benlliure) y Macarena (Hogar Virgen de los Reyes) desde donde se realizan todas las prestaciones por vía telefónica, telemática o presencial. Por las tardes, se ha establecido un nuevo dispositivo telefónico hasta las 20:00, con el objetivo de ampliar y reforzar la atención psicológica (670 370 911), jurídica (670 371 020) y social ( 670 370 909).

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil coinciden en advertir a familiares y vecinos de mujeres posibles víctimas de violencia de género para que adopten una actitud de tolerancia cero y comuniquen a los cuerpos de seguridad cualquier sospecha o indicio de agresión de la que pudieran tener conocimiento.

Alojamientos turísticos para víctimas de violencia machista

Entre las resoluciones de los Consejos de Ministros celebrados durante el estado de alarma, una de ellas ha sido que los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no dispongan de plazas. Además se han declarado como esenciales los centros de emergencia y acogida y los pisos tutelados para las víctimas de trata y explotación sexual.

Otra de las medidas es asegurar el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores que tengan orden de alejamiento de la víctima (pulseras Cometa), incluida su implantación. Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Además el 016 sigue atendiendo a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es. Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía Whatsapp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación Alertcops, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional ha reforzado el contacto y control de estas situacions de peligro de violencia de género en las unidades de atención a la familia y a la mujer están reforzando el contacto y el control de estas situaciones.

Guía del Ministerio de Igualdad

Entre las medidas que ha llevado a cabo el Ministerio de Igualdad está la publicación de una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género durante el estado de alarma. En el documento se recuerda que el asesoramiento a las víctimas siguen activos y han sido declarados servicios esenciales para que estén garantizados durante el estado de alarma. 

En cualquier caso, los especialistas subrayan su preocupación por el riesgo probable de que se esté acumulando violencia. Así, piden un seguimiento continuo en el confinamiento de las mujeres que ya se han puesto en contacto con los servicios de asistencia en el pasado. Por otro lado, la asociación de mujeres juezas ha reclamado habilitar espacios nuevos para poder alojar a las mujeres que necesiten salir de su domicilio, porque las casas de acogida no son muchas.

Además, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y "realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores".

En Andalucía hubo 34.269 denuncias por violencia de género en 2019, un 0,2% más que en 2018. Por otro lado, el año pasado se solicitaron 8.480 órdenes de protección en los órganos judiciales de la región. En 2019, los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 25.954 órdenes de alejamiento y 25.923 medidas de prohibición de comunicación, lo que suponen incrementos respecto al año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios