Imágenes para la historia

Registro de todos los taxis de Sevilla en busca de 646.500 pesetas

  • El denunciante acabó condenado a 12 años de cárcel por malversación

Registro de los taxis en la Plaza de España

Registro de los taxis en la Plaza de España / Fototeca Municipal de Sevilla/Fondo Gelán

El miércoles 4 de agosto de 1954, la Brigada de Investigación Criminal citó en la plaza de España a todos los taxis de Sevilla para un peculiar registro: buscaban pistas en torno a un sobre con 646.500 pesetas de entonces (226.000 euros actualizados a día de hoy) que el director de un banco se había olvidado en un taxi.

Lo caluroso del mes de agosto obligó a fijar la cita a las 8 de la mañana. Todos los taxis de Sevilla se alinearon en la Plaza de España, fueron concienzudamente revisados y sus conductores interrogados, pero sin éxito.

El dinero lo llevaba, contante y sonante, el director de la sucursal en Algar (Cádiz) de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez de la Frontera, de nombre Francisco Domínguez Varez. Este caballero había viajado de Sevilla a Algar dos días antes en taxi.

Los taxis de Sevilla esperan para ser inspeccionados Los taxis de Sevilla esperan para ser inspeccionados

Los taxis de Sevilla esperan para ser inspeccionados / Fototeca Municipal/Fondo Gelán

El 11 de agosto de 1954 la prensa local informaba de que el dinero seguía sin aparecer y a partir de entonces la hemeroteca perdió la pista del caso y del director de la sucursal.  

Pero gracias a la versión digital del BOE se sabe que Dominguez Varez fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz, el 27 de agosto de 1957, a doce años y un día de reclusión por un delito de malversación. El acusado recurrió y la Sala Segunda de  Tribunal Supremo confirmó en abril de 1958 la resolución de la Audiencia de Cádiz.

El director bancario solo cumplió la mitad de la condena: el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial y el BOE del 12 de julio de 1960 publicó un decreto firmado por Francisco Franco y por el ministro de Justicia, Antonio Iturmendi. En él se conmutaba a Francisco Domínguez la pena privativa de libertad de 12 años por otra de seis años de reclusión. Todo ello, con el apoyo del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios