Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad en diez sentencias

Dinero en efectivo.

Dinero en efectivo.

La pandemia ha sido un mazazo para la economía de muchos pequeños y medianos empresarios que, al mazazo que supuso la crisis de 2008 se ha sumado las pérdidas que han supuesto los ERTE, confinamientos, restricciones de movilidad y horarios derivados de la aparición del Covid. Una situación en la que personas que hasta ese momento podían hacer frente a las deudas contraídas vieron una disminución considerable de sus ingresos convirtiéndolos en morosos por acumular, en muchos casos, créditos que no pudieron pagar. En muchas ocasiones, además, a esto se suma en el caso de los autónomos las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, que les impide poder solicitar ayudas para emprender de nuevo. Para todos ellos, la Ley de Segunda Oportunidad ha servido como tabla de salvación

Y la situación no parece mejorar, según el CGPJ, en el segundo trimestre de este año aumentaron un 20% los asuntos relacionados con concursos de acreedores que llegaron a los juzgados andaluces. Aunque es cierto que en sus primeros años había cierta desconfianza sobre la ley de Segunda Oportunidad -fue promulgada en 2015- el número de personas que se acogen a este procedimiento no ha dejado de crecer desde 2019. Un éxito que se debe en parte a la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 julio de 2019 que confirmaba que las deudas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social se incluían en la exoneración.

Casi 8.000 familias sevillanas

Según datos del despacho Repara Tu Deuda, 7.582 familias sevillanas solicitaron información sobre Segunda Oportunidad durante los meses de abril a junio. Fueron 339 más que en el mismo periodo de 2021. Los que más acudieron a esta Ley de Segunda Oportunidad fueron los autónomos, incrementándose en un 300% el número de empresarios que se declararon insolventes. Los motivos fueron sobre todo el cese de actividad parcial o total de sus negocios, la ausencia de ayudas reales del Gobierno. A estas cuestiones se sumaron los costes fijos a satisfacer cuando no podían facturar regularmente, según datos de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Una de las pioneras en Sevilla

Una de las primeras sentencias en las que los tribunales sevillanos dictaron sobre la Ley de Segunda Oportunidad permitió que un matrimonio no tuviera que devolver unos 100.000 euros que adeudaba tras haberse arruinado. La pareja se vio afectada profundamente por la crisis económica de 2008. El marido pedrió el trabajo y cuando encontró un empleo, el sueldo era notablemente inferior. El matrimonio, que tenía tres hijos de corta edad a su cargo, se vio obligado a vender su casa al no poder atender los pagos de la hipoteca. Se fueron a vivir de alquiler, pero los ingresos seguían sin permitir a la pareja cubrir los gastos mínimos de la familia. Esta situación les llevó a solicitar préstamos y tarjetas que les supuso una deuda de 100.000 euros.

También fue pionero un juzgado de Sevilla al exonerar en junio de 2021 una deuda de 30.000 euros con Hacienda. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla perdonó a este matrimonio deudas por casi 200.000 euros. "La situación del matrimonio era extrema", afirmó entonces la abogada Ana Ayala, que tramitó el procedimiento junto con Carlos Fidalgo Gallardo. La grave enfermedad del marido obligó a la mujer a dedicar grandes recursos a su atención. Un camino que llevó a la pareja a desatender préstamos y créditos para poder sufragar las necesidades básicas del esposo. De los cuatro hijos de la pareja, uno vivía entonces en casa y era parado de larga duración.

La controversia de las deudas con Hacienda y Seguridad Social

Y es que, el punto de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social ha sido uno de los más discutidos durante la reforma de la ley concursal. Hace solo unos días, en septiembre, un juzgado de Sevilla perdonó más de 40.000 euros de deuda con Hacienda y la Seguridad Social a un matrimonio de hosteleros.La pareja debía más de 400.000 euros, que también han sido exonerados, a bancos y otros acreedores.

La reciente reforma impide perdonar la deuda pública, pero muchos tribunales han exonerado esas deudas aplicando una sentencia del Tribunal Supremo y una Directiva de la Unión Europea de 2019, los Ministerios de Economía y Hacienda han presionado en los últimos meses para reformar la Ley Concursal en ese punto, y finalmente han conseguido blindar los privilegios de la administración.

En este punto está el debate. La entrada en vigor de la reforma concursal abre un período de incertidumbre en cuanto a si efectivamente podrá conseguirse la liberación de deuda pública, porque la Ley establece que no es posible salvo en cuantías mínimas, pero muchos jueces y profesionales entienden que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría obligar a España a modificar la ley y volver a abrir esa posibilidad. "En Moreana Abogados entendemos que finalmente deberá prevalecer el criterio de la Unión Europea", afirma Fidalgo.

Empezar sin "mochilas" más de una vez

La Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en una gran herramienta para que autónomos y emprendedores puedan empezar desde cero una vez que han tenido un fracaso empresarial, siempre que cumplan con las condiciones necesarias. Desde el dueño de una inmobialiaria que quebró al que se le perdonaron 60.000 euros o los 800.000 euros exonerados a un empresario autónomo, en los últimos años son cada vez más los que se acogen al procedimiento de Segunda Oportunidad en Sevilla.

Para otros beneficiados de la Segunda Oportunidad, se trata de una tercera oportunidad. Es el caso de un empresario sevillano que, después de siete años y un concurso de acreedores, puede volver a respirar económicamente. Como a muchos negocios, la crisis de 2008 le pilló de lleno y en 2007 tuvo que cerrar su bar, su negocio de 13 años, por la acumulación de deudas.Entonces solo pudo liquidar los bienes en propiedad y compensar parte de la deuda, que alcanzaba más de 200.000 euros porque no existía aún la Ley de Segunda Oportunidad.

Durante siete años, desde 2014 hasta 2021 estuvo perseguido por los acreedores sin poder acceder a ninguna ayuda de la administración y tener nada registrado a su nombre. Sin embargo, hace ocho meses comenzó el proceso de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Un trámite que concluyó el pasado mes de julio con la intervención de los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Otra sentencia de un juez de Sevilla es la que liberaba a una autónoma de más de medio millón de euros, incluidos 10.000 euros a Hacienda. La mujer cayó en bancarrota tras el fracaso de un negocio familiar de restauración. A finales de 2021, el matrimonio inició un procedimiento de Segunda Oportunidad,  que en un tiempo récord de cinco meses culminó en la concesión de la exoneración de deudas. Gracias a ello, el matrimonio ha podido empezar de nuevo y ahora, sin deudas ni embargos, regenta un floreciente negocio de comida para llevar. La exoneración se ha extendido también a más de la mitad de las deudas que el matrimonio tenía con Hacienda.

También para los pensionistas

No hace falta ser emprendedor ni joven para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Un juzgado de Dos Hermanas liberó a un pensionista de Dos Hermanas. Un guardia civil que vio reducidos sus ingresos al pasar de cobrar su nómina a recibir una pensión por incapacidad laboral debido a una enfermedad. A partir de entonces todo fueron problemas económicos hasta que en junio pasado, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Dos Hermanas le exoneró de los 85.140 euros de deuda que mantenía con varias entidades con las que contrató créditos y préstamos, la mayoría para gastos médicos.

Cuando la deuda es de la pareja

Carlos Fidalgo, socio director de Moreana Abogados, consiiguió la exoneración para una mujer de las deudas que había contraído su marido. La muer consiguió que el tribunal de instancia Mercantil (sección 2) de Sevilla la exoneren de 1.600.013,20 euros de deudas que se vio obligada a avalar por las entidades bancarias correspondientes a operaciones financieras de la empresa de su marido.

A principios de la década de 2000 la banca exigió a la mujer que avalase con sus bienes personales el negocio de su cónyuge, a pesar de no tener la esposa participación en la sociedad ni intervención alguna en la gestión. Cuando la crisis de 2008 llevó a la empresa a cerrar sus puertas, las financieras y las entidades públicas se dirigieron indiscriminadamente contra el patrimonio personal de ambos, perdiendo la pareja todos sus bienes, incluyendo el domicilio familiar.

Las otras víctimas del Covid

Sin duda, la pandemia ha supuesto una grave crisis sanitaria con miles de muertos, pero existen también víctimas económicas. Muchos negocios han tenido que echar el cierre al no poder soportar las deudas por la ausencia de ingresos. 

Este es el caso de un hombre que después de solicitar varios préstamos para que su pareja abriera un bar a principios del 2020 vio como la empresa para la que trabjaba entró en ERTE, lo que impidió que pudiera pagar la cuota del crédito. El hombre acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que le aconsejó declararse insolvente y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. El juzgado exoneró al hombre de la deuda de 25.000 euros.

Una de las mayores cancelaciones en España: cinco millones de euros

Una de las mayores exoneraciones de deuda la llevó a cabo el despacho Repara Tu Deuda. El pasado 8 de abril, el juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona dictó beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho (Bepi) para una deudora de más cinco millones de euros. La mujer realizó una inversión en un proyecto de construcción y, al convertirse en socio, las deudas recayeron en ella y este débito junto a pagos atrasados en su trabajo dieron lugar a una situación insostenible. Para conseguir solventar el problema, los profesionales de Repara tu Deuda se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios