Incidente con la Policía Local

La juez rechaza archivar la causa de María León: La petición es "prematura"

Nuevo vídeo de la detención de María León. / D. S.

Varapalo para María León. La juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha rechazado el archivo de la causa en la que se investiga a la intérprete sevillana por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, en relación con el incidente que protagonizó en la madrugada del 1 de octubre de 2022 con la Policía Local, al considerar que la petición de sobreseimiento planteada por su defensa es "prematura".

La abogada Carla Vall, que representa a María León, presentó un escrito a la juez en el que negaba los delitos que se atribuyen a la actriz y señalaba que los agentes hicieron un "mal uso de su autoridad", al tiempo que mostraron una "actitud chulesca y violenta" ante un grupo que, según reconocía la defensa, estaba "visiblemente alcoholizado y sin que estuvieran causando ningún daño". 

Una vez recibida la petición, la juez ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que considera "prematura la pretición de sobreseimiento" formulada por la defensa.

En la resolución, la juez acuerda además la declaración para el próximo 6 de junio de cuatro agentes de la Policía Local que intervinieron en los hechos que sucedieron en la madrugada del 1 de octubre que terminaron con el arresto de María León.

Entre los agentes citados a declarar se encuentran precisamente dos que intervinieron directamente y a los que presuntamente la actriz sevillana insultó y agredió. En anteriores resoluciones, la instructora puso de manifiesto que la investigada se dirigió a un policía local diciéndole "tonto, ¿tú que eres el sheriff?", por lo que ante esta falta de respeto le pidieron el DNI para que se identificara con la finalidad de proceder a una sanción por una infracción administrativa. 

"Según el atestado la investigada vuelve a llamarle 'tonto' y dice no portar el DNI, razón por la que se la retiene para trasladarla a la Jefatura a fin de realizarse la identificación", por lo que su "retención y conducción" a la Jefatura estaba amparada por el mencionado artículo de la ley de Protección de Seguridad Ciudadana porque la falta de respeto a un agente constituye una infracción del artículo 37.4 de dicha norma, consideró entonces la magistrada.

Este agente al que María León llamó "sheriff" es precisamente uno de los que declararán el próximo 6 de junio, al igual que otra policía local que supuestamente fue agredida por la intérprete sevillana. La instructora aseveró en un auto que la detención de María León no se produjo "a causa de esa posible infracción administrativa por falta de respeto, sino por la imputada agresión lesiva" a una agente, que sufrió una contusión en el pómulo derecho y en la rodilla izquierda. Y la agente agredida también ha sido citada para ratificar su declaración sobre cómo tuvieron lugar los hechos.

La juez no se incauta del teléfono de una testigo

De otro lado, la juez ha rechazado incautar el teléfono de una testigo que aportó un nuevo vídeo sobre el momento exacto de la detención de María León, dado que las imágenes han sido ya incorporadas a la causa. En este sentido, la magistrada ha denegado imputar a las personas que aparecen en ese nuevo vídeo "por carecer su conducta de entidad penal".

Las imágenes de este nuevo vídeo fueron aportadas a la juez de Instrucción número 18 de Sevilla por una testigo que prestó declaración ante la juez el pasado 22 de febrero. La grabación, de 39 segundos de duración, se inicia con una amiga de María León que le dice a los policías locales que "no la toquen".

A continuación, se observa a dos agentes que están auxiliando a otros policías locales -que son los que están procediendo a la detención de la actriz- que piden a los amigos de María León que se "aparten" de la zona y que no interfieran en la actuación policial. "¡Aquí que no se acerque nadie!", dice uno de estos agentes.

Uno de los acompañantes no para de protestar y uno de los policías le advierte en varias ocasiones: "¿Te vas a estar quieto ya o te vienes detenido?". El amigo de María responde: "No le hagas eso", "me voy detenido", mientras señala al agente con el dedo índice e insiste: "No le hagas eso", en alusión al momento de la detención de María y cuando los agentes están procediendo a colocarle los grilletes.

En medio de este diálogo se ve a otro joven que se cae al suelo y se observa un forcejeo con los agentes. Después otro agente pide a los amigos que dejen actuar a sus compañeros. "¡Que no te acerques te estoy diciendoque no te acerques te estoy diciendo, joder... que están trabajando los compañeros! ¡Que no se acerque nadie!", repite este policía.

El vídeo finaliza cuando el agente aparta a la testigo, R. G. R., que está grabando el vídeo y se ve cómo su teléfono móvil cae al suelo y el vídeo pasa a negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios