Los decanos andaluces apoyarán a Victoria Ortega al frente de la Abogacía española

Colegios profesionales

La candidata a la reelección es la primera mujer que presidió el Consejo General de la Abogacía

Victoria Ortega, durante un homenaje al decano de la abogacía de Huelva Juan José Domínguez
Victoria Ortega, durante un homenaje al decano de la abogacía de Huelva Juan José Domínguez
Amanda Glez. De Aledo

12 de enero 2020 - 05:00

Los decanos de los once Colegios de Abogados andaluces apoyarán mayoritariamente a Victoria Ortega para ser reelegida como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), aunque un porcentaje menor se decantará por Javier García Pascual, ex decano de la Abogacía alavesa.

Ocho candidatos -ninguno de ellos andaluz- optarán el próximo día 17 a la presidencia del CGAE, que saldrá de una votación secreta e indelegable entre los 83 decanos de los Colegios de Abogados de España.

Los candidatos, por orden alfabético, son Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, procedente del Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía alavesa; Vanessa González Fornas, colegiada en Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell; Victoria Ortega Benito, actual presidenta del CGAE; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus.

Fuentes jurídicas indican a este periódico que Victoria Ortega es la clara favorita y posiblemente obtendrá un porcentaje de apoyos superior al 80%, mejorando el 57% logrado en su primera elección en 2016.

Tiene a su favor su fama de trabajadora, la buena gestión durante su mandato de cuatro años y el hecho de que lleve 15 años en la abogacía institucional, primero como decana de Cantabria y luego, durante cuatro años, como secretaria general bajo el mandato de Carlos Carnicer. “Se ha consolidado en el puesto, ha sido cocinera antes que fraile y conoce bien el interior de la institución”, indican las citadas fuentes.

Ortega sucedió en 2016 a Carnicer y se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de la abogacía española.

Es previsible que los once decanos andaluces (los ocho provinciales junto a los de Jerez, Lucena y Antequera) apoyen a Ortega excepto los que puedan secundar al decano de Málaga, Francisco Javier Lara, en su respaldo al ex decano de Álava, Javier García Pascual. Este último fue en su día el decano más joven de España al ser elegido con 30 años.

Aparte de las relaciones de amistad que les unen, el apoyo de García Pascual fue decisivo para que Francisco Javier Lara obtuviese 21 de los 83 votos en liza cuando fue candidato en 2016 frente a Victoria Ortega.

Es posible que los restantes candidatos no obtengan votos pues apenas son conocidos. La única excepción es Manolo Hernández (en todas sus comunicaciones se cita ahora a sí mismo con este nombre en lugar de Manuel), que fue decano de Sabadell durante dos mandatos (2000-2008) y ahora ocupa de nuevo el cargo tras un interregno.

Algunas fuentes reprochan a Victoria Ortega haber adelantado las elecciones para “desactivar” la posible candidatura de Eugenia Gay, decana de Barcelona e hija del histórico abogado Eugenio Gay, ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ex miembro del Consejo de Estado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Otras fuentes, sin embargo, recuerdan que en el CGAE viene siendo práctica habitual de los últimos años anticipar las elecciones y que Eugenia Gay es un valor para el futuro. Está considerada de talante conciliador y alejada del independentismo.

stats