Piratería en internet

Una descarga de 6 años de cárcel y 6 millones de euros

  • La Audiencia de Sevilla juzgará a los responsables de una de las principales páginas web pirata de descarga de películas, música y videojuegos que tenía hasta 60.000 visitas diarias

Una descarga de 6 años de cárcel y 6 millones de euros

Una descarga de 6 años de cárcel y 6 millones de euros / Rosell

El panorama de la piratería de películas y videojuegos ha variado mucho desde que se han popularizado las plataformasde streaming como Netflix, HBO o Primevideo. Pero durante muchos años miles de usuarios accedían a las webs piratas para descargarse películas, músicas y videojuegos de forma gratuita. Los propietarios de estas web lograban importantes ingresos publicitarios por el número de visitas –en algunos casos hasta 60.000 diarias– y las descargas que se hacían. En el año 2015, la Guardia Civil llevó a cabo una importante operación que desmanteló las principales estructuras de la piratería en internet, entre ellas la web “descargasmix”, que permitió la detención de tres personas en Sevilla, Madrid y Argentina.

La Audiencia de Sevilla ha fijado ahora para julio de 2021 el juicio contra dos acusados –el ciudadano argentino será enjuiciado en este país–, a los que la Fiscalía de Criminalidad Informática de Sevilla imputa un delito contra la propiedad intelectual y reclama una condena de seis años de cárcel y el pago de una multa de 16.200 euros, pero lo más importante es la indemnización de 6.366.823,23 euros que exige por la piratería de las películas, música y videojuegos, entre otros productos.

La Fiscalía recoge que uno de los acusados, identificado como C. B., al menos desde noviembre de 2009 desarrolló la página web “descargasmix.com”, en el que los usuarios podían compartir diversos contenidos, y a partir de octubre de 2012 cerró la posibilidad de compartir archivos libremente, centrando dicha labor a través de los “uploaders” y la publicación de enlaces de descarga “no autorizada y con ánimo de enriquecimiento injusto” de todo tipo de contenidos literarios, musicales y audiovisuales a través de los denominados “cyberlockers”–servicios de almacenamiento de archivos en la nube– y en menor medida con la red Torrent y el protocolo peer to peer.

A través de esos enlaces los usuarios podían acceder desde los partidos de la Liga de fútbol y la Champions League, hasta descargas de videojuegos, música, películas y series, programas informáticos e incluso revistas.

La Guardia Civil desmanteló la web "descargamix" en 2015 pero en la actualidad sigue activa

El acusado C. B. figuró como titular de la web –que por cierto en la actualidad sigue funcionando– hasta el año 2015, fecha en la que con el fin de “burlar sus posibles responsabilidades y continuando con sus funciones de webmaster, modificó la titularidad” a favor del ciudadano argentino F. H., que está siendo investigado por las autoridades judiciales del país sudamericano.

Dice el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso este periódico, que el acusado, siguiendo una estrategia para impedir o dificultar su identificación, creó un “entramado de redirecciones” de la página web hacia IP gestionadas primero por una empresa alemana, luego por otra de Estados Unidos y, a continuación, de Francia, hasta que en mayo de 2018 la Guardia Civil llevó a cabo la operación “Démona” contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas (Descargasmix, DDmix, y hasta 15 variantes), que estaba considerada como la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor. Esta página había llegado a ser la web número 72 más visitada en España, alcanzando las 60.000 visitas diarias.

La web de descargamix en la actualidad. La web de descargamix en la actualidad.

La web de descargamix en la actualidad.

El segundo acusado que será enjuiciado, A. F., vecino de Valdemoro (Madrid), “conocía y participaba activamente en funciones delegadas de administración del entorno web” al menos desde noviembre de 2012 y colaboró asimismo en el mantenimiento y administración de la página.

Ambos acusados, según la Fiscalía, obtenían los contenidos piratas de otras webs de descargas e incluso de trackers privados, a través de la grabación de contenidos procedentes de cuentas de pago de Netflix, HBOo Itunes, y en algún caso “comprados a otros uploaders”.

Una vez obtenidos estos contenidos, procedían a ripearlos o a añadirles pequeñas modificaciones y los subían a diferentes “cyberlockers”, generando una dirección URL que posteaban en “Descargasmix” para que todos los usuarios tuvieran acceso a la descarga e incluso en algunos casos permitiera archivos Torrent de descarga de dichos contenidos. Cuando se produjo la operación policial, la web ofrecía más de 3.000 enlaces de descarga de películas.

Los acusados lograron ingresos publicitarios por valor de más de 118.000 euros en varios años

La Fiscalía recuerda que con esta actividad delictiva, los acusados obtenían ingresos de diversas empresas por la “inserción de banners u otro tipo de medios publicitarios” y también recibían gratificaciones de cyberlockers en función del “número de descargas y de las cuentas premium que realizasen los usuarios de la página web”. Uno de los acusados, C. B., recibió entre 2010 y 2015 más de 118.000 euros, mientras que A. F. ingresó 22.115,25 euros entre 2011 y 2016.

Otra vía de ingresos era a través del llamado “minado de criptomonedas”, que consistía en alojar en la web unos scripts que permitían utilizar la capacidad de cálculo del procesador del equipo del usuario sin su consentimiento, siempre para beneficio de los administradores. La utilización de esa alta capacidad de procesamiento, más allá del aumento del consumo eléctrico del usuario, generaba un excesivo calor en el equipo que, de forma continuada, puede producir daños físicos y una disminución de la vida útil del ordenador.

La actividad de descargasmix ha generado unos perjuicios cifrados en esos más de seis millones de euros, cantidad que la Fiscalía reclama como indemnización en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Sevilla, el primero que tiene lugar contra una web pirata que operaba desde Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios