FALTA DE MEDIOS

Aritmética judicial: como formar un tribunal de tres jueces con dos personas

  • EL TSJA no ha nombrado sustituto para suplir las tres bajas de la sala

Tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla Tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

Tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla tiene señalados juicios para 18 de los próximos 22 días hábiles. Pero antes debe resolver un enigma aritmético: cómo formar el obligado tribunal de tres jueces con sólo dos personas.

De los cinco magistrados habituales en esta sección, uno está dedicado a un juicio con jurado, otro está de baja por enfermedad y un tercero ha solicitado días libres por intervención quirúrgica a un familiar. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha nombrado al  juez suplente que habitualmente es contratado para esta sala y no ha dado razones de su decisión, pese  a que durante las semanas pasadas ese juez de refuerzo ha estado supliendo la baja por enfermedad. 

Paradójica conclusión: sólo hay dos jueces para constituir el obligado tribunal de tres magistrados. 

La sala tiene juicios este martes, miércoles y jueves. El viernes debe continuar una vista sobre trata de  personas iniciada hace dos semanas, que no terminará hasta el lunes siguiente. La segunda semana de octubre también tiene juicios aunque no el viernes 12, que es festivo.

Los magistrados de la Audiencia de Sevilla denunciaron en febrero ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su sobrecarga de trabajo como causa de enfermedad laboral. Denunciaron el estrés que padecen por tenerse que ocupar de una cifra de asuntos muy superior a los módulos establecidos por el propio CGPJ

Unos meses después el servicio de prevención de riesgos laborales del CGPJ reconoció sus riesgos y recomendó una serie de medidas, entre ellas que se mantenga “sin solución de continuidad“ un refuerzo de tres magistrados en cada una de las cuatro secciones penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios