Elecciones

Un notario quería levantar acta "cabalística" de la Junta Electoral

  • Para relacionar el resultado electoral con cábalas numéricas

El presidente Ángel Márquez (centro) y otros miembros de la Junta Electoral Provincial

El presidente Ángel Márquez (centro) y otros miembros de la Junta Electoral Provincial

La Junta Electoral de Sevilla confirmó, el miércoles 13 de noviembre, los resultados de las mesas electorales de toda la provincia, tras las elecciones que se habían celebrado el domingo 10. Fue una maratoniana jornada que se prolongó desde primera hora de la mañana hasta casi  medianoche y el resultado final no deparó sorpresas respecto al recuento provisional. Lo que sí causó extrañeza fue cuando un notario pidió levantar acta de los resultados provinciales.

Al parecer, lo hacía en nombre de una asociación esotérica que pretendía establecer algún tipo de relación cabalística entre ciertos números y el recuento de las mesas electorales en Sevilla.

El presidente de la Junta Electoral, el magistrado Angel Márquez, le negó tal posibilidad ya que esa no es una de las funciones que la normativa electoral tiene asignadas a los notarios.

Personas presentes en el recuento relatan a este periódico que el notario se puso nervioso y finalmente tuvo que intervenir un responsable del Colegio Notarial de Andalucía, que le llamó por teléfono y le pidió que se fuera. El presidente de la Junta Electoral también solicitó la presencia de la Policía Nacional.

Pese a ello, el notario salió de la sala gritando y amenazando con acudir a la Fiscalía.

El recuento de la Junta Electoral Provincial se lleva a cabo en el Palacio de Justicia por tres magistrados, un Letrado de la Administración de Justicia, numerosos funcionarios de Justicia, responsables de la Oficina del Censo y representantes legales de todos los partidos.

También es un acto abierto al público y en esta ocasión se produjo otro incidente porque un ciudadano empezó a llamar “corruptos” a quienes realizaban el recuento, diciendo que iban a consentir un “pucherazo”. El presidente le ordenó salir de la sala de vistas sin que tampoco hubiese más incidencias.

Los notarios tienen una importante función en las jornadas electorales, en las que siempre debe haber alguno de guardia para levantar acta si son requeridos en la constitución de las mesas, por las credenciales de los apoderados, por falta de papeletas y sobres o por urnas que presenten  mal estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios