Elecciones

92 policías sevillanos desplazados a Cataluña pudieron votar en las elecciones

  • El PSOE volvió a ganar entre los sevillanos residentes en el extranjero, seguido de Unidas Podemos

De izquierda a derecha, los vocales César Gallardo (PSOE), Pedro Molina (PP), los magistrados Ángel Márquez y Fernando Sanz y el secretario judicial Antonio Dorado

De izquierda a derecha, los vocales César Gallardo (PSOE), Pedro Molina (PP), los magistrados Ángel Márquez y Fernando Sanz y el secretario judicial Antonio Dorado

La Junta Electoral Provincial de Sevilla llevó a cabo este miércoles el recuento de los votos de residentes en el extranjero, a los que se unieron los emitidos por 92 policías y guardias civiles censados en Sevilla y desplazados a Cataluña para garantizar la seguridad en las elecciones generales del 10-N.

La Junta Electoral, bajo la presidencia del magistrado Ángel Márquez, se reunió en la Audiencia Provincial para ratificar los resultados de todas las mesas electorales de la provincia y contar los votos de los sevillanos residentes en el extranjero, el llamado Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

De acuerdo con las instrucciones del Tribunal Supremo a la Junta Electoral Central, los miembros de las fuerzas de seguridad del estado desplazados a Cataluña pudieron votar mediante un procedimiento especial habilitado para ellos, en el que depositaron su voto en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en  Cataluña.

De estos policías y guardias civiles, 92 eran sevillanos y sus sufragios se unieron a los depositados por los residentes en el extranjero antes del inicio del recuento. Dos agentes habían pedido el voto pero no lo ejercieron y otros dos votos fueron anulados al no haber incorporado el obligado certificado, según informan a este periódico fuentes de la Junta Electoral.

A mediodía del miércoles concluyó el escrutinio de las papeletas al Congreso de los Diputados, para el que votaron 3.789 sevillanos residentes en el extranjero de los 35.409 con derecho a voto.

Los partidos más apoyados fueron PSOE (1.005 votos), Unidas Podemos (850), PP (578 sufragios), Vox (558) y Ciudadanos (369). El partido de Iñigo Erejón, Más País, logró 237 votos y PACMA 56 sufragios.

En las elecciones de abril, las preferencias de los sevillanos en el extranjero para el Congreso fueron principalmente para el PSOE (844 votos) y Unidas Podemos (800), seguidos de Ciudadanos (538), Vox (400 votos) y el PP (347).

En cuanto al Senado, los candidatos más votados en estas elecciones fueron los socialistas María Nieves Hernández (1.118 votos) y Antonio Gutiérrez Limones (1.074 sufragios), seguidos de María del Valle Fernández (Podemos), con 982 votos y José Luis Sanz (PP), con 959 sufragios.

Según fuentes judiciales, en esta convocatoria se envió de oficio la documentación electoral a todos los electores residentes en el extranjero y no solo a quienes lo habían solicitado, de ahí que se haya registrado un incremento de los votos en blanco (49 para el Congreso) y nulos (16).

En esta cita hubo un considerable aumento de votos en el extranjero emitidos, frente a los 3.097 que lo hicieron en abril y las 1.310 personas que votaron en las elecciones autonómicas de 2018.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios