sentencias

Tercera condena a Emasesa por el despido de un relevista

Empleado de Emasesa con un exoesqueleto.

Empleado de Emasesa con un exoesqueleto. / M. G.

El juez de refuerzo de los Juzgados de lo Social ha dictado una sentencia que declara improcedente el despido de un relevista de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa). Se trata de la tercera condena consecutiva por despido de un trabajador, cuya contratación se califica de fraudulenta por incumplir la normativa del contrato de relevo de los casos, según ha informado el despacho  Gómez Cunningham Abogados, que ha representado al trabajador.

El contrato de relevo es una modalidad diseñada para facilitar la jubilación parcial de un trabajador cercano a la fecha de jubilación total por edad, de tal modo que se contrata a un nuevo trabajador para que desarrolle la parte de jornada que deja de trabajar el jubilado parcial.

La empresa Emasesa convirtió en el año 2016 un total de 52 contratos temporales de relevo en contratos indefinidos. Sin embargo, el resto del colectivo de relevistas, en número de 26, se ha visto discriminado por cuanto han sido excluidos de dicha conversión en trabajadores indefinidos merced a un acuerdo firmado entre la empresa y el Comité de Empresa que consagraba dicho trato discriminatorio, han explicado desde el despacho que representa a los trabajadores.

Ya en el año 2018 la Inspección de Trabajo requirió a la empresa para que convirtiera dichos contratos en indefinidos a tiempo completo, requerimiento que no ha sido atendido por la empresa pública.

El Juez de refuerzo ha condenado a la empresa a que readmita al trabajador como indefinido no fijo a tiempo completo o bien a que lo indemnice por despido, si bien la sentencia todavía no es firme puesto que puede ser recurrida por Emasesa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios