La sentencia del psiquiatra Javier Criado

La asociación de víctimas considera una "gran victoria" la condena de Javier Criado

La asociación de víctima considera una "gran victoria" la condena de Javier Criado

La asociación de víctima considera una "gran victoria" la condena de Javier Criado

La asociación de víctimas Veritas ha considerado este viernes que la condena de un año del psiquiatra Javier Criado supone una "gran victoria" para el grupo de mujeres que lleva seis años luchando para que el conocido psiquiatra se enfrente a la Justicia.

Criado estaba acusado de un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015 contra una de sus pacientes. Se trata de un “caso menor” pero es el único que ha podido seguir adelante de los ocho presentados, ya que la magistrada que instruyó esas denuncias los dio por cerrado al considerar que habían prescrito, sin entrar al fondo de la cuestión. A pesar de ello, la propia Fiscalía elevó un escrito a la juez en el que reconocía “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”.

Esas denuncias se presentaron por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio, aunque nunca pudieron ser juzgados por haber prescrito.

A pesar de ello, la abogada de la denunciante, Inmaculada Torres, presentó ante el Juzgado de Instrucción 19, que llevo el caso, la petición de hasta 24 mujeres que querían contar su caso públicamente en el tribunal. Inicialmente, la juez desestimó esa idea al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga.

Finalmente, la magistrada de Lo Penal permitió que cinco víctimas puediran testificar y ofrecer unos testimonios con los que la acusación quiso demostrar que el delito ahora condenado no se trata en absoluto de un hecho aislado.

Estas cinco mujeres no son las únicas que han querido hablar. Hace cinco años, fueron hasta 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas, M. S., rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo.

Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las "víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso". De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado.

Para esta asociación, “que Criado haya sido condenado, aunque sea por este caso menor, supone un respaldo de la Justicia a las decenas de víctimas que han sufrido durante décadas los abusos de este hombre que usaba su despacho de psiquiatra para cometer sus delitos. Esta sentencia no va a eliminar el horror sufrido por las víctimas ni las secuelas que siguen padeciendo muchas de ellas, pero ayuda a que se haga justicia y, sobre todo, que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que hemos pasado nosotras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios