Patrimonio histórico

Condenados unos “piteros” que pretendían expoliar Montemolín

  • Ya habían hecho treinta pequeñas excavaciones

La Guardia Civil custodia las monedas recuperadas de un expolio

La Guardia Civil custodia las monedas recuperadas de un expolio

Tres piteros (expoliadores ayudados por detectores de metales) han sido condenados a seis meses de cárcel por intentar expoliar el yacimiento de Montemolín de Marchena, donde fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando ya habían hecho más de treinta pequeñas excavaciones aunque no habían conseguido apoderarse de ningún resto.

El jugado penal 13, en una sentencia a la que tuvo acceso este periódico, recoge que los acusados fueron sorprendidos a las 23.40 horas del 19 de septiembre de 2016 en Montemolín, armados con detectores de metales y azadas. Habían hecho ya más de treinta pequeñas excavaciones, causando daños por importe de 5.000 euros.

El juicio se celebró el pasado 29 de enero y los tres acusados reconocieron los hechos y aceptaron una condena de seis meses de cárcel por un delito contra el patrimonio histórico. La condena incluye el decomiso de sus aparejos y el pago de una indemnización de 5.000 euros a la Consejería de Cultura andaluza.

Montemolín está declarado Bien de Interés Cultura, recuerda la sentencia.

No fueron los únicos expoliadores que actuaron aquella noche del 19 de septiembre de 2016 en Montemolín: Cinco miembros de una misma familia fueron condenados hace unos meses por el mismo delito a dos meses y medio de cárcel.

En su caso, la Guardia Civil les sorprendió a las 22 horas a dos kilómetros del yacimiento tartésico en el “único acceso al yacimiento” y en el maletero de su coche llevaban detectores de metales y azadas. Ninguno de ellos pudo dar una explicación razonable de su presencia en aquel lugar a aquella hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios