Sentencias

El ladrón que simulaba ser el buen samaritano

Los hechos ocurrieron cerca de una gasolinera del polígono El Manchón de Tomares.

Los hechos ocurrieron cerca de una gasolinera del polígono El Manchón de Tomares. / victoria hidalgo

El buen samaritano resultó ser un ladrón. La Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de 15 meses de cárcel para un individuo que robó al conductor de un vehículo justo después de haber ayudado a empujar su vehículo hasta una gasolinera. El tribunal ha dictado una sentencia en la que avala condena dictada por un juzgado de lo Penal de Sevilla y rechaza la versión exculpatoria del acusado, que negaba los hechos.

El juez de lo Penal número 15 declaró probado que sobre las 16:00 horas del 29 de agosto de 2019, el acusado, que tenía ya antecedentes por delitos contra el patrimonio, se hallaba en las inmediaciones del polígono El Manchón de Tomares y se percató de un conductor estaba empujando su vehículo hasta una estación de servicio cerca, por lo que se aproximó al mismo y "se ofreció para prestarle ayuda, logrando ambos llevar el turismo hasta el lugar de repostaje".

Tras echar gasolina, el conductor decidió llevar en su coche al buen samaritano hasta la zona del establecimiento Leroy Merlín en el que había entrado en contacto con él, "dado el calor que hacía a la hora y la fecha de los hechos, y decidió darle cinco euros como muestra de agradecimiento". En ese momento, el acusado, "con ánimo de lucro, le pegó un fuerte tirón del bolso con intención de llevárselo, lo que no tuvo lugar ante la resistencia" del conductor. 

No obstante, al llevar el bolso la cremallera abierta, se cayó al suelo el teléfono móvil de la víctima, en cuya funda llevaba dos billetes de 100 euros, haciéndose el acusado con el mismo y marchándose rápidamente del lugar. La sentencia condenó al acusado además a indemnizar con 760 euros al conductor por el dinero y el teléfono móvil sustraído, y ahora la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación que presentó el reo.

El tribunal avala la valoración realizada por la juez de lo Penal, que ya rechazó la versión exculpatoria del buen samaritano, que había negado el robo aunque sí reconoció que el día de autos se encontró con el denunciante, si bien ofreció su propia versión de los hechos al asegurar que fue él quien se quedó sin gasolina y que el denunciante lo llevó en su coche a la estación y le dio 5 euros para echar gasolina. A continuación, volvieron al lugar donde había dejado su vehículo y tras repostar "abandonó el lugar a la vista del denunciante", señalaba el acusado en su peculiar versión de los hechos.

Pero esta versión, dice el tribunal, no coincide con la que prestó el acusado ante el juez instructor, donde sí reconoció que ayudó al denunciante a empujar su vehículo hasta la gasolinera. "Esta declaración da al traste con las alegaciones de la defensa formuladas en el juicio y de nuevo en el recurso acerca de la ausencia de identificación por el denunciante del acusado en rueda de reconocimiento o incluso durante la celebración del juicio oral, argumento plenamente compartido por esta Sala pues ninguna duda existe acerca del encuentro entre acusado y denunciante en el lugar y hora de autos e incluso el motivo del mismo que fue acudir a una gasolinera porque un vehículo se quedó sin gasolina", zanja la Audiencia.

La juez de instancia consideró "claro, conciso y sin ambages" el testimonio de la víctima, que explicó que se quedó sin gasolina en el coche y el acusado se acercó a prestarle ayuda empujando con él el coche hasta la gasolinera más cercana y, tras ello, dada la hora y el calor que hacía en esa fecha -eran las cuatro de la tarde de finales de agosto-, lo llevó en su vehículo hasta la misma zona donde lo había auxiliado y le dio cinco euros como agradecimiento por la ayuda. Y también contó que al bajarse fue cuando le pegó el tirón y se llevó el teléfono móvil y los 200 euros.

La Audiencia descarta un ánimo espurio en el denunciante y critica la "escasa verosimilitud" de la versión del condenado, quien además según el atestado policial habría realizado "actuaciones similares en esa misma localización en la que se encontraba en el momento de su detención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios