Maltrato animal

Seis meses de cárcel por asfixiar a su yegua con una bolsa de plástico

La Guardia Civil examina un caballo famélico

La Guardia Civil examina un caballo famélico

Un vecino de Alcalá de Guadaíra ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de maltrato animal: después de no haber alimentado a su yegua ni haberle procurado los cuidados veterinarios necesarios, le ató una bolsa de plástico al cuello “con intención de provocarle la asfixia” y la dejó en unas cuadras abandonadas.

El acusado Francisco Javier R.S., de 39 años, se encontraba a cargo de una yegua de raza española propiedad de su padre, que debido a su avanzada edad se la había cedido. El acusado no dio a la yegua los cuidados ni alimentación necesarios, según la sentencia del juzgado penal 8 de Sevilla.

También le negó “todo tratamiento médico, con conocimiento de que el animal se encontraba enfermo”. Entonces, “con ánimo evidente de matar” a la yegua, el 20 de enero de 2016 la trasladó con una grúa a unas cuadras abandonadas situadas junto a la depuradora en la zona de La Ranilla y la abndonó tras atarle una bolsa de plástico al cuello con ayuda de una cuerda.

El animal fue encontrado por otra persona “en una situación de extrema gravedad” y el veterinario que acudió aconsejó la eutanasia “para evitarle mayores padecimientos”.

El juicio contra Francisco Javier no llegó a celebrarse porque el acusado reconoció los hechos y aceptó seis meses de cárcel por un delito de maltrato animal y otros dos años de inhabilitación para cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Además, deberá pagar los 150 euros que costó practicar la eutanasia, que fueron abonados por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios