Sentencias

Un juez obliga a Abengoa a pagar el finiquito a una trabajadora en excedencia

Vista de la fachada de la sede de Abengoa en Sevilla.

Vista de la fachada de la sede de Abengoa en Sevilla. / EFE

Un juzgado de lo Social de Sevilla ha estimado la solicitud de una trabajadora de Abengoa en excedencia a la que no se le devengó la correspondiente liquidación por las vacaciones pendientes de disfrute y las partes proporcionales de pagas extras del año 2022.

La trabajadora llevaba 15 años prestando servicios como licenciada, con contrato indefinido a tiempo completo en Abengoa, siendo su último empleo dentro de Abengoa Abenewco I SA, filial de la compañía internacional con sede central en Sevilla que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente.

El 1 de marzo de 2022 la trabajadora presentó escrito solicitando la excedencia voluntaria por periodo de cuatro años con efecto desde el 08 de marzo de ese mismo año. La empresa accedió a la solicitud de la empleada, pero no le abonó la cantidad correspondiente a la paga extra de julio de 2022 ni las vacaciones de 2022 devengadas y no disfrutadas a la fecha de la solicitud.

Ante la imposibilidad de hacer uso de la vía previa para reclamar las cantidades devengadas, el representante legal de la trabajadora, el abogado laboralista Carlos Jiménez Bidón, del bufete Jiménez Bidón Abogados, presentó el 3 de febrero de 2023 una demanda ante los juzgados de lo Social de Sevilla.

El abogado Carlos Jiménez Bidón. El abogado Carlos Jiménez Bidón.

El abogado Carlos Jiménez Bidón. / M. G.

Y ahora, la sentencia del jugado de lo Social número 14 de Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico, condena a Abengoa Avenewco -actualmente declarada en concurso de acredores- a abonarle la cantidad de 1.090,72 euros, más un interés de mora del 10% (según el Art. 29 del Estatuto de los Trabajadores) respecto a las partidas salariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios