Política

José Luis Sanz es el favorito de Génova para la Alcaldía de Sevilla

  • Pablo Casado y Teodoro García Egea consideran que Tomares se queda pequeño para su actual alcalde y senador

José Luis Sanz, Teodoro García Egea y Pablo Casado

José Luis Sanz, Teodoro García Egea y Pablo Casado / M. G. (Sevilla)

NO se sabe si será finalmente el candidato a la Alcaldía de Sevilla, pero sí es seguro que es el favorito de Génova. José Luis Sanz, alcalde de Tomares gracias a sucesivas mayorías absolutas y senador por Sevilla, es el aspirante que impulsan Pablo Casado y Teodoro García Egea, presidente y secretario general del PP, respectivamente. Estos apoyos son fundamentales si se tiene en cuenta que los cabezas de lista para las municipales de las grandes capitales son propuestos directamente por la estructura nacional.

¿Cuándo se producirá el nombramiento? Bien podría ser después de verano, en la convención del PP anunciada recientemente por Casado. En Génova tienen muy claro que Tomares se le queda “muy pequeño” a un político como Sanz, considerado serio, profundo conocedor de la vida orgánica del partido y con esa capacidad de trabajo, “como una hormiguita”, que va calando poco a poco entre los vecinos sin hacer ruido. El camino, no obstante, no será nada fácil, como siempre suele ocurrir en las nominación del candidato a la Alcaldía por Sevilla.

La historia reciente demuestra tensiones en estos procesos. De hecho, esta semana arranca con la reedición del conflicto entre el PP nacional y el andaluz que ya se vivió en cuaresma con motivo del congreso provincial, ganado abultadamente por Génova en un contexto de denuncias del bando perdedor sobre posibles pucherazos.

Sanz de momento no tiene ningún cargo en el organigrama del PP de Sevilla, pese a que hay quienes apuntan a la conveniencia de que debiera asumir oficialmente las competencias del partido en Sevilla capital. En Semana Santa es cuando ha mostrado su perfil más capitalino, así como en las redes sociales, donde sus mensajes hace tiempo que trascienden de la actualidad tomareña. La propia Feria del Libro que organiza el municipio ha sido siempre una plataforma de difusión de la localidad más allá de la propia Andalucía de la que se ha beneficiado el propio alcalde. Y precisamente este año ha sido la primera feria que se ha organizado después de los meses más duros de pandemia.

Hay tiempo de sobra de momento para trabajar en el perfil de un nuevo candidato del PP a la Alcaldía. Sanz habría pedido un período absoluto de paz en el partido y, al menos, dos fiestas mayores y dos navidades antes de las elecciones. En ese período se incluiría su plena dedicación a trabajar por la causa del PP andaluz en las elecciones autonómicas. En su día pudo ser el líder de la formación regional, pero el dedazo de Rajoy apostó por Juan Manuel Moreno. Eran los tiempos de la libreta azul.