Polémica

La SGAE exige ya un canon por la música en las casetas de Feria

La carta de pago que se remite a los titulares de las casetas.

La carta de pago que se remite a los titulares de las casetas. / M. G. (Sevilla)

¡A cobrar, a cobrar por las sevillanas! Las cartas de pago están llegando a los titulares de las casetas. En esta ocasión hay una alianza entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi). Las misivas son claras al recordar que para contar con música hay que pedir una autorización formal y pagar las tasas aprobadas con vigencia desde el primero de enero. “Si han decidido ambientar este año musicalmente la caseta de la Feria de Sevilla utilizando por cualquier medio o procedimiento (actuación artística, radio, cd, baile, etcétera) obras musicales del repertorio que SGAE-EGDPI gestiona y representa, nos permitimos informarles de la necesidad de contar con la correspondiente y previa autorización de esta sociedad”.

Se ofrece una carta de pago que se debe cumplimentar y remitir por correo electrónico, y se plantea la modalidad de que el titular acuda presencialmente la sede de las oficinas de la entidad. La tarifa general de la SGAE se calcula en función de los metros cuadrados de la caseta, no de los módulos. Se establece un precio levemente reducido si se paga en el denominado período voluntario y otro más gravoso si se abona en el periodo “no voluntario”. Las tarifas oscilan entre los 102 y 123 euros. Por cada 50 metros cuadrados o fracción que exceda de los cien metros cuadrados se ha de pagar un suplemento de 28,89 euros.

El modelo de carta de pago pide información detallada de los módulos de la caseta, los metros cuadrados, los grupos de artistas que actuarán en la caseta y el presupuesto de gasto. Las fiestas mayores siempre han sido un objeto de deseo de la SGAE a la hora de tratar de cobrar por los derechos de autor de las cientos de composiciones que se interpretan. Una de las grandes claves para tratar de cobrar estos derechos legales es contactar con los titulares para demandar el pago. En alguna ocasión ha solicitado al Ayuntamiento el listado de los titulares, pero no se le ha facilitado al considerarse que se trata de datos protegidos. La SGAE cuenta en cualquier caso con sus procedimiento de obtención de la información, empezando por las casetas que son de entidades más que conocidas, que en muchos casos son las de mayor tamaño y, por tanto, las que pagarían una tarifa más elevada.

Una caseta tradicional de un módulo pagaría en torno a los 115 euros. Se trata de una cantidad asumible en las cuentas de cualquier caseta. Si se tiene en cuenta que la Feria de Sevilla tiene 1.050 casetas, la recaudación para la SGAE sería más que importante si logra acceder a todos los titulares. La SGAE ha manifestado ya su intención de establecer un canon económico por las marchas que se interpretan en la Semana Santa, la otra fiesta mayor de la ciudad en la que la entidad tiene puesta su atención desde hace muchos años. La SGAE no ha especificado de momento quién tendría que pagar por la interpretación de las marchas procesionales, si las cofradías, el Consejo General de Hermandades o los ayuntamientos de las ciudades donde exista una carrera oficial. La SGAE defiende siempre la necesidad de “proteger” la creación y desarrolla toda la normativa legal que ampara las demandas de cobro. Es la hora de la Feria. Las cartas están llegando en plena cuaresma.