Día del Medio Ambiente

Árboles asfixiados en las aceras de la Plaza del Duque

Cemento y adoquines alrededor de un árbol en la Plaza del Duque, este viernes.

Cemento y adoquines alrededor de un árbol en la Plaza del Duque, este viernes. / D.S. (Sevilla)

En Sevilla los árboles de demasiadas zonas peatonales se ahogan con cemento en la base de su tronco, en lugar de dejarlos crecer sobre una tierra con suficiente espacio para desarrollarse y recibir oxígeno.

El experto José Elías recuerda la necesidad de procurar que las raíces del árbol absorban el oxígeno necesario para su desarrollo

La Plaza del Duque, en pleno centro histórico, es el vivo ejemplo de este maltrato, una terrorífica práctica que se está viendo en la ciudad desde hace unos años para acá, no se sabe por qué motivo. Intuimos que se quiere ganar espacio para el peatón a costa de asfixiar a los árboles. Lo mismo sucede en la acera de la ronda histórica desde la Macarena hasta María Auxiliadora donde está el carril bici y en muchos barrios.

Hay zonas con aceras de dimensiones reducidas, como en la calle San Pablo, donde se trata bien a los árboles

Este hecho ha sido denunciado reiteradamente en las redes sociales por ciudadanos y asociaciones preocupados por nuestro patrimonio verde sin respuesta municipal alguna.

José Elías, exadjunto a la Jefatura del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, lo denuncia en su blog (jardinessinfronteras.com) y recuerda la necesidad de procurar que las raíces del árbol absorban el oxígeno necesario para su desarrollo.

"¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Sevilla –este y otros– que celebra el día del Medio Ambiente por todo lo alto permita esta práctica que incumple la ordenanza del árbol?"

Otras formas de tapar el alcorque, en la Plaza del Duque. Otras formas de tapar el alcorque, en la Plaza del Duque.

Otras formas de tapar el alcorque, en la Plaza del Duque. / D.S. (Sevilla)

La pregunta es ¿cómo es posible que el Ayuntamiento de Sevilla –este y otros– que celebra el día del Medio Ambiente por todo lo alto permita esta práctica que incumple la ordenanza del árbol? La norma, de 2005, reza que los alcorques, esos receptáculos donde crecen los árboles, deben tener una dimensión adecuada al porte de estos y sus bordes han de estar enrasados con el acerado para facilitar la recogida de aguas pluviales (artículo 16).

La ordenanza del árbol reza que los alcorques deben tener una dimensión adecuada al porte de estos y sus bordes han de estar enrasados con el acerado para facilitar la recogida de aguas pluviales

Hay zonas con aceras de dimensiones reducidas donde estas condiciones se cumplen, como en la calle San Pablo. El Ayuntamiento, ordene o no esta práctica, debería acabar con esta locura. Conoce la situación de todos los ejemplares verdes al dedillo gracias a su aplicación (Arbol Map) que guarda celosamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios