Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Lotería de Navidad

González Carvajal, el sevillano que inventó la Lotería de Navidad

Ciriaco González Carvajal

Ciriaco González Carvajal

A estas alturas muchos saben de los comienzos de la Lotería de Navidad, tal cual la conocemos. Nació en Cádiz en 1811 como una forma de aportar fondos a la Hacienda Pública, necesitada de estos por la Guerra de la Independencia contra los franceses.

No fue hasta un año después, el 18 de diciembre de 1812 cuando se celebró por primera vez el Sorteo de la Lotería de Navidad al que el pueblo la llamaba "Lotería Moderna" para poder diferenciarla de la Lotería Primitiva creada en 1763 en pleno reinado de Carlos III por el archiconocido Marqués de Esquilache.

Lo que pocos saben es que esta idea surgió de la cabeza de Ciriaco González Carvajal, un político sevillano de origen acomodado que era, por aquel entonces, Ministro del Consejo y Cámara de Indias.

Llegó a ser decano de la Audiencia mexicana y participó en los sucesos de agosto y septiembre de 1808, en los que intervino apoyando el golpe contra el virrey. El sucesor interino de Iturrigaray, el arzobispo Francisco Lizana, promovió la jubilación de González Carvajal, debido a su mala salud y a sus ya más de sesenta años, (edad avanzada en aquella época).

A pesar de ello desempeñó otros cargos influyentes: consejero de Indias, en septiembre de 1808; ministro del Supremo Tribunal de Justicia erigido en Cádiz de acuerdo con la Constitución de 1812, y presidente de la Junta de Hacienda. 

De dónde surgió la iniciativa de crear la Lotería de Navidad

Para crear lo que conocemos como la Lotería Nacional el sevillano se inspiró en la que, desde 1771, funcionaba en México. El objetivo era aumentar los ingresos de la Hacienda pública según sus propias palabras "sin quebranto de los contribuyentes".

La propuesta fue aprobada por unanimidad en las Cortes gaditanas el 23 de noviembre de 1811. El primer sorteo se celebró en Cádiz en 1812 y al principio solo existió en esta ciudad y en San Fernando, pero a medida que se fueron marchando las tropas de Napoleón se fue extendiendo por toda Andalucía y posteriormente por España en su totalidad.

En febrero del 1814 la ciudad de Madrid comenzó a ser sede y fue preferida por el público, duplicando pronto los ingresos por la Primitiva.

Hasta los años 90, el sorteo se celebraba, como en la actualidad, el 22 de diciembre, excepto si caía en domingo, que se adelantaba al sábado 21 de diciembre. Hoy en día el sorteo extraordinario es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España y supone un 30% de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios