Música clásica

Gallego en Argentina

  • Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia graban la integral de la música sinfónica del compositor coruñés Andrés Gaos

Gaos: Obra sinfónica. Orquesta Sinfónica de Galicia. Víctor Pablo Pérez Columna Música (2 CD) (Diverdi)

Muy pocas noticias había del compositor gallego Andrés Gaos (La Coruña, 1874 - Mar del Plata, 1959) hasta que hace unos veinte años una primera grabación de su Impresión nocturna por parte de la Orquesta de la Radio de Sttutgart, a la que siguió en 1994 otra de Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia, comenzó a difundir la imagen de un compositor que conectaba, a través de una música de notable refinamiento, hecha de lirismo y de nostalgia, con una reconocible tradición romántica incardinada en el siglo XX, que tenía reminiscencias de Mahler, Barber y, yendo más atrás, de Edvard Grieg, uno de los compositores a los que Gaos admiraba.

Como suele ocurrir, hubo orquestas (en especial, la gallega) que se encargaron de difundir en conciertos y en nuevas grabaciones ese notable poema sinfónico, pero no se preocuparon demasiado por profundizar en el legado del músico. Este doble CD del sello Columna Música que vuelve a reunir a Víctor Pablo con la Sinfónica de Galicia viene a paliar en parte ese olvido. Aquí se incluye toda (o casi toda) la música sinfónica de un compositor que destacó primero como violinista, en calidad de lo cual llegó a ser alumno nada menos que de Jesús de Monasterio y Eugène Ysaÿe, y que pasó la mayor parte de su vida en Argentina, adonde llegó por primera vez con solo 21 años.

El corpus orquestal de Gaos incluye dos sinfonías, la primera de las cuales nació en los años del cambio de siglo y sería posteriormente repudiada por el propio compositor (no se estrenó hasta el año 2005). La obra, en tres movimientos, está cercana al mundo de rigor formal de la Schola Cantorum de París, en donde el músico pasó un año, y, aunque resulta un tanto reiterativa, se escucha hoy con bastante interés. La , subtitulada En las montañas de Galicia, fue compuesta entre 1917 y 1919, y está basada en temas populares de su región natal, resultando más concisa, fresca y colorista.

De la época en que componía su 1ª Sinfonía, data también un movimiento de concierto que el compositor nunca llegó a completar, por lo que ha sido recuperado como Fantasía para violín y orquesta (en la revisión de Joám Trillo), una obra que combina el lirismo característico de su autor con el virtuosismo y que aquí toca impecablemente el concertino de la formación gallega, Massimo Spadano. Granada, un crepúsculo en la Alhambra es un poema sinfónico que tuvo mucho éxito en la época de su estreno y que venía a sumarse de forma un tanto tardía (1916) al alhambrismo sinfónico de los Chapí, Bretón o Monasterio. En ella, junto a la típica sonoridad de brillo orientalizante, no falta esa vena lírica marca de la casa, que se desborda en el otro poema sinfónico, esa Impresión nocturna para cuerdas de 1937 que suena tan intensamente mahleriana. El álbum se completa con la Suite a la antigua (1901), orquestación de tres piezas de un ciclo pianístico a la que se ha añadido la cuarta, que ha pasado a la orquesta Andrés Gaos Guillochon, hijo del maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios