María Toledo | Crítica Nuevas canciones flamencas

  • La cantaora María Toledo presenta su quinta grabación a ritmo de tangos, bulerías y cantiñas

María Toledo presenta sus nuevas canciones en 'Corazonada', su última entrega discográfica. María Toledo presenta sus nuevas canciones en 'Corazonada', su última entrega discográfica.

María Toledo presenta sus nuevas canciones en 'Corazonada', su última entrega discográfica. / Rafael A. Butelo/ Grupo Joly

Las nuevas canciones flamencas que ofrece María Toledo en su nueva disco se pueden agrupar en cuatro grupos: Hermana, Ayudame a reír, con estribillo coral mixto y teclados caribeños y El rey de los furtivos, que se ofrece en Corazonada por partida doble, la segunda a cargo de una big band, van a ritmo de tangos. Por tangos va también Me lo merezco con el bajo vigoroso del maestro Carles Benavent.Sobran los motivos es una canción por bulerías plena de compas con un estribillo de trabalenguas virtuosos. Mírame presenta un soniquete poderoso y la guitarra maestra del gran Diego del Morao que destila una falseta deliciosa. Presenta el consabido estribillo pero se acerca bastante a una bulería clásica porque la composición se base en las melodías tradicionales. Y si te vas con arreglos de cuerda es la tercera de las bulerías que ofrece esta obra. Corazonada incluye dos baladas: la hiperrealista Mamá, inspirada en la maternidad. Y Mundo de mentiras que es una canción de amor dicha con voz sedosa que, no obstante, se quiebra en el climax de la pieza, arreglada para orquesta de cuerda.Otros ritmos que encontramos en Corazonada: Dibújame un corazón, una canción a ritmo de cantiñas. Abogada del amor, una rumba de pegadizo estribillo. Tientos de la paloma quedan definidos estilísticamente por su título, una composición que se inspira en la melodía clásica del cante por tientos. Igual ocurre con las Sevillanas de la luz, una entrega bailable, una canción de bodas.

Portada del nuevo disco de María Toledo. Portada del nuevo disco de María Toledo.

Portada del nuevo disco de María Toledo.

María Rodríguez del Álamo (Toledo, 1986), María Toledo para el arte, se define como "la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano”, aunque en esta obra encontramos también las teclas de José María Cortina, Luis Guerra y Adrián Schinoff. Otros músicos que colaboran en la obra son Curro Carrasco, Jesús del Rosario y José Serrano a las guitarras, siendo este último asimismo el coautor de buena parte de los temas. Alain Pérez, Joni Losada, Natanael Borja, Luis Dulzaides e Isidro Suárez completan el elenco. Corazonada es el quinto disco de la cantaora que se estrenó discográficamente hace diez años con María Toledo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios