FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Música romántica | Winterreise de Sabata y Poyato

Audaz viaje al abismo

  • El contratenor Xavier Sabata lleva al disco el ‘Viaje de invierno’, el inmortal ciclo de canciones de Franz Schubert

Xavier Sabata (Avià, Barcelona, 1976)

Xavier Sabata (Avià, Barcelona, 1976) / Xavier Sabata

La extraordinaria personalidad del barítono Dietrich Fischer-Dieskau y su enorme peso en el repertorio del lied alemán desde finales de los años 1940 hizo que durante décadas el Viaje de invierno de Schubert se asociara fundamentalmente a voces graves. El carácter oscuro y depresivo de la obra apoyó esta tendencia general, aunque es bien sabido que Schubert compuso el ciclo de canciones para tenor.

En los últimos 30 o 40 años los tenores han vuelto a hacerse fuertes en su interpretación y a su lado han aparecido todo tipo de voces femeninas (tanto de contralto como de soprano) y más recientemente las de los contratenores. Entre ellos, se cuenta el barcelonés Xavier Sabata, que ha sido audaz en su acercamiento a Winterreise, que ofrece ya de forma regular en concierto. En Sevilla lo hizo hace unas semanas, junto al pianista Franciso Poyato, con quien lo ha grabado para el sello Berlin Classics.

Schubert - Winterreise - Sabata Schubert - Winterreise - Sabata

Schubert - Winterreise - Sabata

El terreno del lied romántico es un espacio muy singular en el que no basta con cantar bien; exige una inmersión profunda en la cultura alemana del siglo XIX, en la especialísima trama entre poesía, canción popular y recursos de la música culta que los grandes maestros de la época, empezando por Schubert, fueron capaces de articular para la intimidad de los espacios reducidos en todo tipo de reuniones sociales. En el caso de Winterreise se suma la inmensa variedad de matices expresivos en torno a la idea del viaje interior al abismo de la desesperación, el dolor y la angustia vital que la obra contiene.

Sabata y Poyato han hecho la inmersión. Por más que el timbre del contratenor pueda empezar provocando alguna incomodidad por las múltiples referencias acumuladas, uno termina bien instalado en este terreno que en apariencia es más claro y ligero al habitual, pero en el que puede obtenerse la misma penetración en los mecanismos psicológicos que hacen del errabundo una fiel y universal representación del íntimo sufrimiento humano. Lo demuestran con una perfecta fusión entre la voz y el piano, en la que Sabata pone un fraseo flexible y lleno de detalles y Poyato crea el espacio ideal para un viaje de imágenes vívidas y sentidas.

EL CD EN SPOTIFY

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios