INFOZOOS reclama al Gobierno que impida las interacciones entre animales salvajes y visitantes de los zoos
Muchos zoológicos realizan actividades con niños o sesiones de "toca-toca" en la que los animales pasan de mano en mano
Los animales: otro de los grandes perjudicados en el incendio de Sierra Bermeja
Rescatan a un pitbull utilizado para peleas callejeras y llora cuando le regalan una cama
Razones por las que elegir un pitbull como compañero de vida
La Coalición INFOZOOS, formada por las asociaciones ANDA y FAADA, ha pedido a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sugiera a las comunidades autónomas que impidan las actividades que impliquen el contacto directo entre las especies salvajes de los zoos y sus visitantes.
INFOZOOS advierte que estas actividades implican desplazar a los animales de su recinto para trasladarlos a zonas comunes con público, principalmente niños, en las que se realizan fotografías o sesiones de "Toca-Toca" en las que los animales pasan de mano en mano.
Estas actividades según la coalición manipulan e incumplen la Ley de Zoos (Ley 31/2003), que pide a los zoológicos tener una carga pedagógica dirigida hacia la educación en valores de conservación de especies. Las interacciones o caricias de las personas hacia animales salvajes dan una imagen errónea, convirtiendo a este en una mascota o animal doméstico, algo totalmente contrario al objetivo de la conservación de especies salvajes.
Por otra parte, tampoco está asegurada la seguridad de los visitantes si se mantiene un contacto directo entre los animales y las personas. Sobre todo, en los casos en los cuales la peligrosidad de ciertas especies son usados como reclamo. Y al igual que existe un riesgo de seguridad, con este tipo de contactos se incrementa el riesgo sanitario, recuerda INFOZOOS, haciendo referencia a la actual pandemia que se originó por zoonosis, tras un contacto entre una especie y un humano.
La Guía de Aplicación de la Ley 31/2003 publicada en el año 2006 por el anterior Ministerio de Medio Ambiente, según constata la coalición, señala claramente que los zoos no deberían organizar sesiones fotográficas ni otro tipo de actividades que se alejen de su función principal de conservar y educar. A lo que añade, que tocar a animales silvestres debería evitarse totalmente para controlar las difusiones futuras pandemias.
El portavoz de Infozoos, Alberto Díez, considera que los zoos pueden y deben ser una herramienta para la conservación de especies y de difusión de valores conservacionistas. "Todo lo que no actúe en este sentido debe quedar al margen de cualquier zoo. Las sesiones fotográficas o la oferta de "tocar" a los animales salvajes pertenecen más a un concepto obsoleto de "casa de fieras" que a un zoo que se precie como tal", ha apostillado.
También te puede interesar
Lo último