Ciencia

Investigan cómo mejorar el bienestar de animales salvajes en cautividad

Investigan cómo mejorar el bienestar de animales salvajes en cautividad

Investigan cómo mejorar el bienestar de animales salvajes en cautividad

Un proyecto multidisciplinar investiga el bienestar de animales salvajes en cautividad y, con métodos no invasivos, pretende establecer las medidas necesarias para blindar el control de ese estado óptimo y mejorar sus bioindicadores.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Biodomo del Parque de las Ciencias de Granada, participan en el proyecto SALVAWELF, una iniciativa financiada por la Junta para optimizar el uso de bioindicadores que aumenten el bienestar de los animales mantenidos en cautividad.

El reto es garantizar que los animales salvajes de parques zoológicos y acuarios tengan garantizado su bienestar pese a estar en cautividad. El Biodomo y los investigadores de la UGR buscan herramientas de diagnóstico para evaluar el estado de las animales mediante el uso de muestras obtenidas por métodos no invasivos.

Áreas científicas diferentes como fisiología, histología, bioquímica y óptica formar parte de este proyecto de carácter multidisciplinar que servirá para establecer las medidas necesarias de vigilancia, mantenimiento y mejora de las acciones que garantizan el bienestar animal.

La profesora del departamento de Zoología e investigadora principal del proyecto, Amalia Pérez Jiménez, ha explicado que el punto de partida del proyecto está en esta colaboración entre la UGR y el Biodomo, al que se sumarán otros parques zoológicos y acuarios de cualquier parte del mundo que estén comprometidos con el bienestar de sus animales.

Una de las líneas básicas del Biodomo son los programas de conservación de especies con otras organizaciones zoológicas nacionales y europeas, lo que permitirá que se sumen al proyecto SALVAWELF nuevos centros con animales en cautividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios