Un anciano de 80 años visto para sentencia tras ser acusado de envenenar a la gata de su vecino
Sucesos
La Fiscalía ratifica su petición de un año y ocho meses de cárcel para el presunto autor y la defensa pide su libre absolución
Parvovirus, la enfermedad potencialmente mortal para los cachorros de perro
La displasia de cadera, la enfermedad enemiga de los perros de raza grande
El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha dejado visto para sentencia este martes el juicio contra un hombre acusado de envenenar presuntamente a la gata de su vecino en una aldea perteneciente al municipio de Samos (Lugo) en el verano de 2021.
El acusado, un hombre de avanzada edad, ha sido juzgado por un presunto delito de maltrato animal por colocar, de acuerdo al relato recogido en el escrito fiscal, una serie de cebos con productos tóxicos mezclados con comida de mascotas en las inmediaciones de su casa entre los días 7 y 11 de agosto de 2021.
Por dicho delito, saldado con la intoxicación de la gata de uno de sus vecinos --que requirió asistencia veterinaria por la supuesta ingesta de algún tipo de raticida-- y por encontrarse los cebos situados en una zona de especial protección enmarcada dentro de la Red Natura 2000, el Ministerio Fiscal ha ratificado su petición de una pena de prisión de un año y ocho meses para el acusado.
Además del imputado, en la vista celebrada este martes han declarado como testigos el vecino afectado --que no ha reclamado indemnización--, un agente del Seprona, dos guardias civiles, un agente ambiental, la veterinaria que atendió a la mascota y el director general del laboratorio que realizó el informe toxicológico de las muestras tomadas de los cebos.
La Fiscalía ha insistido en la etapa de conclusiones en la intencionalidad y el "carácter doloso" con que, a su juicio, el acusado cometió el delito y ha apelado a los resultados del informe toxicológico "compatibles con un envenenamiento" y a las "contradicciones" en el discurso del imputado para justificar su petición.
La defensa, por su parte, ha sostenido que los hechos "no han quedado acreditados" en ningún momento, ha subrayado la "colaboración" ofrecida por el acusado durante toda la investigación y ha denunciado la "desproporción" de la pena solicitada.
También te puede interesar