Consejos

Cómo ayudar a las crías de vencejos caídas al suelo por la ola de calor

Un vencejo en primer plano.

Un vencejo en primer plano. / M.G.

Desde hace unos días las calles de Andalucía están viendo cómo miles de crías de vencejos, una especie protegida, están cayendo de los nidos debido al calor extremo convierte dichos nidos ubicados en edificios en verdaderos hornos. 

El desplome de estas aves al suelo, muchas de las cuales mueren de golpe de calor y otras quedan malheridas o desprotegidas, se está dando en Sevilla en las zonas con más colonias de vencejos: la barriada del Tiro de Línea, el aeropuerto, los Remedios y diversos puntos del centro. Muchos se refugian en estructuras metálicas, como las del campo del Sevilla FC de Nervión, que alcanzan altas temperaturas estos días.

Por desgracia, durante los meses de verano en los que la temperatura puede llegar a ser muy extrema, muchos animales pueden sufrir un golpe de calor teniendo graves consecuencias e incluso llegando a causarle la muerte. 

Pero, ¿cómo podrías ayudar a las crías de vencejos? te lo contamos en Mascotíssimas

Cómo ayudar a las crías de vencejos con la ola de calor

Tal y como describe la asociación sevillana ArcadeNoe, las aves sufren los estragos de las altas temperaturas, el problema es que en nuestras ciudades puede ser difícil encontrar agua con la que refrescarse. Por ese motivo los adultos pueden buscar fuentes en las que bañarse y una buena sombra para refugiarse durante el mediodía, pero muchas crías dependerán de que el nido esté colocado en un sitio apropiado y a veces los huecos en los edificios donde anidan se convierten en hornos; por lo que muchas crías se tiran del nido antes de estar preparadas.

No podemos evitar que haga calor en verano, pero si ofrecemos agua a las aves podremos salvar la vida a muchas de ellas. Si seguimos los consejos de SEO/Bird Life:

  • Busquemos un recipiente como los platos de barro que se ponen debajo de las macetas.
  • El agua no debe sobrepasar los 2-3 cm de profundidad, así las aves podrán bañarse sin riesgo de ahogarse.
  • Los platos que usamos para comer no son apropiados ya que los pequeños pajarillos resbalan en estos.
  • Creando “islas” en el interior evitaremos que resbalen.
  • El agua debe cambiarse cada pocos días para que esté siempre limpia y libre de mosquitos y enfermedades que unas aves puedan contagiar a otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios