Economía

Los veterinarios piden la rebaja del IVA al 10%

Los veterinarios piden la rebaja del IVA al 10%

Los veterinarios piden la rebaja del IVA al 10%

El IVA es ese impuesto por el cual el sector veterinario lleva nueve años pidiendo que haya una rebaja. No es normal que por una consulta o una operación a una mascota se pague lo mismo que por comprar unas gafas de sol. 

Según cuenta Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, a RTVE: "No es un lujo que una persona cuide a sus animales: con los tratamientos preventivos se evita que enfermen, lo que repercute en la salud de las personas". En teoría, la bajada del 21% al tipo reducido del 10% iba a entrar en los presupuestos de 2021, pero por la pandemia terminó quedándose en el tintero. 

La realidad para quien tiene una mascota es que hay cirugías y tratamientos extremadamente costosos, llegando a pagar hasta unos 3000 o 4000 euros. Esto supone un endeudamiento por parte de los dueños de los animales o incluso tener que tomar la peor decisión de todas: no poder hacer frente a esos gastos y decidir no operarlo o tener que dejarlo para otro momento. 

Muchos de estos dueños inician campañas de recogida de fondos en Internet, como es el caso de la plataforma  de crowdfunding Gofundme, en la cual cada día aparecen nuevas peticiones de ayuda para cubrir operaciones o gastos veterinarios en animales domésticos. 

Campañas de Gofundme Campañas de Gofundme

Campañas de Gofundme

Los propietarios van menos al veterinario

Los profesionales del sector insisten en que debido al tipo impositivo actual (aplicado en 2012) ha supuesto que los propietarios de animales domésticos acudan menos al veterinario, por lo que hay menos controles y a su vez un mayor riesgo de contraer enfermedades y de poder curarlas. 

Desde el Ejecutivo comparten el diagnóstico de los veterinarios y defienden que la salud animal no debe ser un artículo de lujo. "Es una reclamación con absoluta lógica y por eso mismo vamos a rebajar el IVA al 10%. Es un compromiso del Gobierno y se cumplirá sí o sí", afirma el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

El responsable de esta Dirección General, de nueva creación, explica que el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos incluye esta rebaja "a lo largo de la legislatura". "Se planteó la posibilidad de bajar el impuesto en los anteriores presupuestos, pero debido a la situación en la que no se bajó prácticamente ningún impuesto, lo que hicimos fue posponerlo a los siguientes meses", aclara.

¿Cuándo se hará la rebaja?

Aunque desde el Gobierno no dan una cifra sobre cuándo se aplicará la prometida bajada del IVA, Sergio García señala que dependerá de la situación económica. "Los datos de paro y de mejora económica nos hacen ver que será en una fecha próxima". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios