Política comunitaria

Nuevo presidente en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Medio Ambiente

  • André Weidenhaupt, director general del Ministerio de Medio Ambiente en Luxemburgo desde hace diez años, apuesta por "acelerar la transición hacia la sostenibilidad"  

  • Antes de su carrera en la función pública fue profesor de Tecnología Medioambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas 

La presidenta saliente,  Laura Burke, ha pasado el relevo al luxemburgués André Weidenhaupt.

La presidenta saliente, Laura Burke, ha pasado el relevo al luxemburgués André Weidenhaupt. / AEMA

El Consejo de Administración es el principal órgano de toma de decisiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La Junta nombra al Director Ejecutivo de la AEMA y a los miembros del Comité Científico, y adopta la estrategia, el programa de trabajo y el presupuesto de la Agencia. Desde esta semana, su nuevo director general es André Weidenhaupt, director general del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo desde hace diez años. También es miembro de la Mesa del Comité de Política Medioambiental (EPOC) de la OCDE.

"La AEMA y su red desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar los conocimientos adecuados para acelerar la transición hacia la sostenibilidad en Europa", ha señalado Weidenhaupt en un comunicado. Además, subraya que la labor de esta Agencia "es ahora más importante que nunca y me comprometo plenamente a facilitar la excelente colaboración entre la Agencia y su Consejo de Administración y todas las partes interesadas". La Junta que ahora dirige está compuesta por 36 miembros representantes de 32 países miembros de la AEMA, la Comisión Europea y expertos designados por el Parlamento Europeo.

Weidenhaupt sustituye a Laura Burke, que ha estado al frente de este Consejo de Administración durante dos mandatos completos desde 2017, al tiempo que dirigía la labor de la Agencia Irlandesa de Protección del Medio Ambiente. "Ha sido un gran honor dirigir la labor del Consejo de Administración de la AEMA durante los últimos seis años. Durante ese tiempo, el medio ambiente y el clima han ocupado un lugar central en la toma de decisiones europea, y la Agencia ha desempeñado un papel clave de apoyo a esas políticas. Estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido junto con el Consejo de Administración, la Agencia y su red" ha afirmado. "Quiero agradecer sinceramente a Laura Burke su excelente liderazgo en el Consejo de Administración de la AEMA y espero continuar la misma estrecha colaboración y diálogo con André Weidenhaupt. Nuestros esfuerzos conjuntos para proporcionar conocimientos independientes, fiables y aplicables sobre el medio ambiente y el clima son cruciales para Europa y sus ciudadanos", ha declarado Leena Ylä-Mononen, Directora Ejecutiva de la AEMA.

¿Quién es André Weidenhaupt?

Antes de Antes de incorporarse a la función pública luxemburguesa, André Weidenhaupt fue profesor de Tecnología Medioambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Luxemburgo y Director del Centro de Investigación en Tecnología Medioambiental (CRTE) del Centro Público de Investigación CRP Henri Tudor en el mismo país. Entre septiembre de 2005 y marzo de 2014, André Weidenhaupt fue Director de la Agencia de Gestión del Agua de Luxemburgo. En este cargo, presidió la Comisión Internacional para la Protección del Rin entre 2011 y 2013. En 2004 y 2005, fue coordinador de REACH en la Representación Permanente de Luxemburgo ante la UE en Bruselas y en la Comisión Europea.

Desde marzo de 2014, André Weidenhaupt es Director General del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible de Luxemburgo.  En 2017, André Weidenhaupt fue elegido vicepresidente del Consejo de Administración y, como tal, miembro de la Mesa de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Desde septiembre de 2019, es miembro de la Mesa del Comité de Política Medioambiental de la OCDE (EPOC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios